Actual 21 ofrecerá espectáculos teatrales y escénicos con sello riojano y todas las medidas de seguridad

Actual 21 ofrecerá diferentes espectáculos teatrales y escénicos con sello fundamentalmente riojano y todas las medidas de seguridad. El primer festival del año contará con una nueva edición del 'Escenario Insólito' plenamente adaptada a la situación sanitaria; performances en Sala Negra y Gonzalo de Berceo; y Museo Würth proyectará el documental 'El Drogas' y celebrará la mesa redonda 'Cruzar el Puente' con presencia del propio Enrique Villarreal, entre otros referentes culturales.
Presentación del programa de teatro en Actual 2021.
Presentación del programa de teatro en Actual 2021.
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación del programa de teatro en Actual 2021.

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha presentado este lunes parte de la programación escénica de Actual Festival para su edición de 2021.

Acompañada de los programadores de las diferentes iniciativas, junto han desgranado los espectáculos del 'Escenario Insólito', que un año más volverá a llenar de teatro diferentes rincones de la ciudad; Sala Negra con programas para público adulto y familiar, y Museo Würth, que presenta una mesa redonda cultural con varias figuras destacadas.

Todos los espectáculos, ha explicado Zabalegui, "se han adaptado, como el resto del festival, a todas las condiciones de seguridad, adoptando exigentes medidas sanitarias para garantizar que los espectáculos serán seguros".

Sonia Oliveira, representante de Aescena, ha presentado el programa de Teatro Insólito, que este año integrarán siete compañías riojanas y una invitada de fuera, que representarán performances teatrales en diferentes escenarios inesperados de Logroño, como son Espacio Lagares, Plaza de Abastos, Ayuntamiento, parking de Riojaforum, etc.

"La cultura es segura y es esencial, y necesitamos la presencia del público para hacer posible el acto cultural; para ello hemos creado unas condiciones muy importantes de seguridad, para que los espectáculos sean seguros", ha indicado. Para esta edición, se han buscado espacios amplios para crear aforos reducidos con la suficiente distancia de seguridad, entre otras medidas.

En parecidas palabras se ha expresado Alejandro Ramonda, de Sala Negra, que por cuarto año colaborará con el festival. "Se ha demostrado que el teatro es posible con el público viéndolo; nosotros reducimos el aforo de 140 a 40 personas, y adoptado diferentes medidas de seguridad para una programación consistente en dos espectáculos para adultos y tres de carácter familiar, todos ellos de kilómetro 0".

Iratxe Galíndez, de Museo Würth, ha explicado por su lado la Mesa Redonda Cultural 'Cruzar el Puente', que a partir de la proyección del documental 'El Drogas', propondrá un intercambio de reflexiones entre "algunos de los protagonistas de esta edición, como es el caso de Enrique Villarreal o Diego M. Continente de Messura; los periodistas Andrés García de La Riva y Marta Echevarría, y el cineasta Diego Pérez", ha explicado.

PROGRAMA DE TEATRO.

Un año más, Escenario Insólito y Sala Negra acaparan la atención escénica de Actual. Ocho compañías profesionales de sello casi exclusivamente riojano representan obras originales reinterpretando espacios de Logroño tan peculiares como la Universidad Popular, el 010 del Ayuntamiento de Logroño o el párking de Riojafórum. Van a ofrecer historias liberadoras y terapéuticas, teatro de objetos, adaptaciones musicales y mucho talento local.

Alpiste Producciones, Peloponeso Teatro, Tres Tristes Tigres, Mon Teatro, Sergej Producciones, Diego Calavia y Pampapyrón Teatro junto a Mago Mino son las compañías riojanas encargadas de trasladar a escena toda su creatividad y emociones. Como invitada, la Cía Andrea Díaz Reboredo presenta la sugerente 'M.A.R.'. Las entradas cuestan 6 euros.

La programación de Sala Negra propone por su lado durante el festival dos obras destinadas al público adulto a partir de las 20 horas ('Banana boat', días 2 y 4, y 'Orient estrés', días 3 y 5) y tres espectáculos que sorprenderán a las nuevas generaciones de espectadores culturales (12,30 horas): 'Cuentos desde la caverna' (día 5), 'Hobo y el mundo chiquitín' (días 2 y 4) y Chiquidrums (día 3). Marionetas, proyecciones, música y valores (como la igualdad de género y la diversidad).

Las entradas para los espectáculos adultos cuestan 11 euros, mientras que los infantiles tienen un precio de 7.

La Sala Gonzalo de Berceo también acogerá el ciclo Actual en Familia (19 horas), destinado a un público familiar e infantil. Billy Boom Band Trío (día 2) propone un concierto de rock para todos los públicos, mientras los Tiritirantes (día 3) presentan números circenses, magia y mucho humor, y Sapo Producciones (día 4) interpreta una obra teatral que desmitifica a las princesas y a los príncipes azules. Las entradas para estos espectáculos cuestan 7 euros.

PROPUESTAS ARTÍSTICAS.

Museo de La Rioja, Museo Würth La Rioja, Sala Amós Salvador, Casa de la Imagen, Fundación Ibercaja, La Lonja y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) presentan propuestas artísticas muy diferenciadas, con especial protagonismo de la fotografía, pero también de la pintura contemporánea, el cine, la creatividad hablada y performances muy reflexivas.

En Amós Salvador, 'Cuidado y peligro de sí' es una exposición colectiva que traza una meditación sobre los modos del 'vivir juntos' a través de trabajos performativos, videoinstalaciones, esculturas, dibujos, fotografías y cuadros.

'Xanadú', en Casa de la Imagen, es un homenaje al cine en el 125 aniversario de su nacimiento; 'Naturalmente Actual', en Museo de La Rioja, es una muestra fotográfica que gira en torno a una relación universal en lo temático y en lo temporal.

La Esdir integra dos propuestas diferentes de arte contemporáneo. Por un lado, la Muestra de Arte Joven de La Rioja. Y por el otro, la muestra 'Archaia'. Fundación Ibercaja, por su parte, nos aproxima al trabajo realizado por el Aula de Fotografía del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua. 'Cuerpo en cubo blanco' es una exposición fotográfica y audiovisual de la íntima performance desarrollada por Ohiane Amurrio enLa Lonja.

Por último, el Museo Würth plantea un debate creativo entre el director de cine riojano Diego Pérez, el comunicador cultural Andrés García de la Riva y los músicos Diego M. Continente (Messura) y Enrique Villarreal, 'El Drogas'.

El documental grabado sobre el ex integrante de Barricada es el desencadenante de una conversación sobre la creación, el arte y la cultura. Esta mesa redonda podrá seguirse vía streaming a través de las páginas web del festival y del propio museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento