El talento infrautilizado de los mayores de 50: claves para aprovechar sus capacidades en tiempos de COVID

  • Más de 1,2 millones de personas mayores de 50 años están en paro.
  • Unos 50.000 trabajadores sénior se encuentran ya afectados por un ERTE. 
Imagen de archivo de un grupo de parados haciendo cola en una oficina del INEM.
Imagen de archivo de un grupo de parados haciendo cola en una oficina del INEM.
EFE

Más de 1,2 millones de personas mayores de 50 años se encuentran en paro en España, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Esta cifra puede verse seriamente incrementada como consecuencia de la crisis actual.

Se estima que unos 50.000 trabajadores sénior se encuentran ya afectados por un ERTE. Esto hace temer que el nivel de paro entre estas personas pueda agravarse si no se protege a este colectivo y esos ERTE pasan a convertirse en despidos o regulaciones forzadas.

Generación Savia, una iniciativa que desarrolla la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano, ha presentado una guía con 8 claves estratégicas para promover una correcta gestión del talento de los profesionales de más de 50 años en tiempos de crisis, en la era poscovid.

Demografía en la estrategia empresarial

España va camino de convertirse es uno de los países más longevos del mundo. Ciudadanos que viven más años, en mejores condiciones de salud y pueden continuar en activo y alargar su vida laboral. Este hecho, sumado a la baja natalidad de nuestro país, que dificulta un relevo generacional entre mayores y jóvenes, obliga a un replanteamiento de las estructuras de empleo dentro de las organizaciones.

Talento sénior en la agenda de los órganos de gobierno

Los profesionales y líderes de una organización deben entender que la gestión del talento sénior es estratégica; y lo harán en la medida que perciban un claro posicionamiento al respecto por parte de su Consejero Delegado.

Cambio cultural para la diversidad generacional

Es necesario eliminar prejuicios sobre los profesionales mayores de 50 años. Las empresas y los reclutadores de talento siguen discriminando por razón de edad, sobre la base de lo que piensa y siente una sociedad frecuentemente alimentada por prejuicios y sesgos. Es el momento adecuado para impulsar un proceso de gestión del cambio que supere una cultura basada en los prejuicios y estereotipos generados a lo largo del siglo XX.

Nuevos modelos de colaboración y carrera profesional

Los paradigmas sobre la manera de trabajar que parecían intocables están saltando por los aires a consecuencia de la pandemia. Esta crisis contiene una oportunidad y abre una ventana para construir nuevos modelos de organización que estaban llamando hace tiempo a la puerta: el trabajo en remoto, las nuevas formas de colaboración no convencionales y tantas otras que vendrán.

'Lifelong learning': la formación permanente

No existe ninguna evidencia científica que demuestre que los profesionales sénior carecen en su conjunto o en su mayoría de los conocimientos demandados por la economía digital, tanto en su dimensión técnica como en habilidades y actitudes, o que no puedan reciclarse y adquirirlos con facilidad.

Robotización y equipos de trabajo

En paralelo a la automatización y a la inteligencia artificial, hay que apostar por mayor diversidad generacional, mayor riqueza y mayor rendimiento. Un equipo multigeneracional no es solo la coincidencia de profesionales de distintas generaciones en un mismo grupo, sino que implica también la creación y gestión consciente y específica de un equipo de estas características.

Reestructuraciones con talento

La crisis sanitaria causada por el Covid-19 puede conducir a muchas organizaciones a reducir sus costes fijos y disminuir plantillas mediante bajas voluntarias y prejubilaciones. ¿La edad deberá seguir siendo lo que marque quiénes son prescindibles? ¿Cada vez menos gente de 55 años, después de 52, de 50 o incluso... de 45 años?

Marca empleadora para los sénior

¿Qué tipo de lazo emocional y profesional se puede crear entre el profesional sénior laboralmente desvinculado y su organización? ¿Se pueden encontrar fórmulas que posibiliten la continuidad de colaboración profesional entre ambas partes?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento