Barómetro CIS | El PSOE cae un punto tras el pacto con Bildu y ERC por los Presupuestos y el PP recupera terreno

Barómetro del CIS de diciembre.
Barómetro del CIS de diciembre.
Henar de Pedro
Barómetro del CIS de diciembre.

El Gobierno está ya marcado por su pacto con Bildu y ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Así se deduce del barómetro del CIS de diciembre. El PSOE volvería a ganar las elecciones, con un 29,5% de los votos, pero cae un punto respecto a noviembre (30,4%). Frente a eso, el PP sube y recorta distancias: los de Casado pasan a un 19,2% frente al 18,6% del mes anterior. En la coalición, también se vuelve a desgastar Podemos, que baja al 10,8%. Tanto Vox -que sigue tercero- como Ciudadanos, mejoran. Los de Abascal se sitúan en el 14% y los naranjas ya marcan un 10,5%, a solo medio punto de Podemos y de ser, por tanto, cuarta fuerza.

El barómetro se ha realizado entre el 1 y el 9 de diciembre, justo después de que se aprobasen los Presupuestos en el Congreso, y tras el pacto del Ejecutivo con ERC y Bildu, en lugar de con Ciudadanos. Para la coalición, este es el peor dato en un CIS desde las elecciones del 10 de noviembre.

En cuanto a la valoración de líderes, suspenden todos de nuevo. El CIS vuelve a situar a Pedro Sánchez como el mejor valorado 4,4, seguido de Inés Arrimadas (3,6). Pablo Casado saca mejor nota (3,4) que Pablo Iglesias (3,3). Santiago Abascal se queda en un 2,3.

También hay un apartado para las elecciones en Cataluña, que se celebrarán el próximo 14 de febrero. El nombre de Salvador Illa vuelve a proponerse como candidato. El 2,9% de los ciudadanos le ven presidiendo la Generalitat. El favorito sigue siendo Oriol Junqueras, con un 17,7%, seguido de Miquel Iceta (15,1%) y de Carles Puigdemont (13%).

Por otro lado, el 40,5% de la población estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando llegue la vacuna. No lo harán casi tres de cada diez (28%). Además, el 85% de los ciudadanos apuntan a que la situación económica en España es mala o muy mala. A esto hay que añadir que la Monarquía es "un problema" para solamente el 0,3% de los españoles.

La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus se colocó en diciembre como el primer problema del país, seguida de la crisis sanitaria por el Covid-19, mientras creció la inquietud por el paro y especialmente la censura al comportamiento de los políticos. Asimismo, el 67,2% cree que el Congreso - y no las comunidades- debería tomar medidas de control y aislamiento más exigentes contra la Covid-19.

Con respecto a noviembre, las alusiones al coronavirus -que entonces era el primer problema de España- bajan cuatro puntos hasta el 38%, mientras que en la tercera plaza repite el paro, con un 28,1% de menciones, cuatro puntos más que el mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento