La Junta abre expediente a la cooperativa de Villargordo donde se produjo el vertido

  • Parte de las aguas de la almazara acabaron en el Guadalquivir.
  • La ccoperativa cifra en 400 metros cúbicos el vertido que llegó al río.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente a la cooperativa Cristo de la Salud, de Villargordo (Jaén), donde el martes se produjo un vertido de aguas residuales procedentes del lavado de la aceituna.

Fuentes del Gobierno andaluz informaron de que la Delegación de Medio Ambiente ha decidido la medida con el objetivo "estudiar el caso" y recabar toda la información necesaria para aclarar qué fue lo que sucedió y tomar, posteriormente, las determinaciones que correspondan.

El vertido tuvo lugar el pasado día 17 cuando se produjo una fisura en el suelo de un depósito de aguas residuales de la almazara. Técnicos de Medio Ambiente y de la Agencia Andaluza del Agua trabajaron en lugar para recoger muestras y realizar una analítica.

Mínimo impacto

En cualquier caso, el gerente de la cooperativa Cristo de la Salud, Juan Antonio Martos, aseguró que el impacto del vertido era "mínimo" y cifró en unos 400 metros cúbicos los que llegaron al río Guadalquivir a través del arroyo Chorreadero.

Martos explicó que el depósito tiene una capacidad de "tres millones de litros, si bien en el momento del incidente contenía 1.500 metros cúbicos, de los que al cauce público han podido llegar unos 400 metros cúbicos". Esto fue posible, según precisó, porque unos 1.000 metros cúbicos se pudieron recoger en la cooperativa, ya que cayeron a dos grandes albercas desde los que fueron bombeados a otros depósitos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento