Quién inventó el roscón de Reyes: ¿cuál es la tradición?

Roscón, Roscones de Reyes
Roscón, Roscones de Reyes
EUROPA PRESS - Archivo

El roscón de Reyes es uno de los postres típicos del 6 de enero, por lo que después de los turrones, los polvorones y los mazapanes, este bollo con fruta escarchada pone fin a las fiestas de navideñas.

El roscón de Reyes no tiene nada que ver con el nacimiento de Jesús ni con la llegada de los Reyes Magos al portal de Belén, ya que su origen no está directamente en la fiesta religiosa, sino que se incorporó más tarde.

Más bien, este dulce podría estar relacionado con Saturno, dios de la agricultura y las cosechas, y con la celebración del fin de la temporada de cosecha, según la web especializada en roscones. Los exclavos que trabajaban en el campo en el siglo II a.C, tenían durante el mes de diciembre un periodo de descanso, donde una torta de miel rellena de algunos frutos secos se convirtió en una de las comidas típicas.

Más tarde, se introdujo el haba dentro del bollo, un símbolo de prosperidad para quien la encontrase y, finalmente, cuando la religión cristiana se impuso como oficial en el Imperio Romano, estas fiestas paganas desaparecieron, dejando como vestigio este dulce que, con los años, había tomado ya la forma de roscón.

Ya con el rey Felipe V se comenzó a meter en el roscón de Reyes una moneda, por lo que quien degustaba este dulce ansiaba la moneda de premio, mientras que el haba se convirtió en la sorpresa negativa del roscón.

Finalmente, la tradición del roscón de Reyes ha ido variando en el tiempo y, actualmente, quien consigue hacerse con la figurita de cerámica, que correspondería con la moneda de oro, se corona como el rey de la fiesta. Por el contrario, quien encuentra el haba, tiene que pagar el dulce.

Por otro lado, la tradición del roscón de Reyes no es exclusiva de España, ya que determinados territorios de Francia también se elabora el gâteau des Rois, que se elabora del mismo modo y que también se consume con motivo del día de Reyes.   

También en otros países, como Portugal, se consume un dulce típico denominado Bolo Rei. Los ingredientes que se utilizan para elaborar este postre no son los mismos que el roscón, pero la tradición de comerlo durante el día de Reyes sí que es la misma que en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento