Todas las restricciones por el plan de Navidad en España: estas son las CC AA a las que viajar como familiar o allegado

Agentes de la Guardia Civil vigilan durante un control efectuado en kilómetro 19 de la A-6, en Madrid
Agentes de la Guardia Civil vigilan durante un control efectuado en kilómetro 19 de la A-6, en Madrid
RRF
Agentes de la Guardia Civil vigilan durante un control efectuado en kilómetro 19 de la A-6, en Madrid
Todas las restricciones por el plan de Navidad en España.
HENAR DE PEDRO / ATLAS

Este miércoles arrancan las restricciones del plan de Navidad en España y con ellas los miles de desplazamientos de españoles para reunirse con familiares o allegados en las fiestas, algo que estará restringido totalmente en Comunidad Valenciana y habrá salvedades en diferentes autonomías, ya que no existe una normativa común que regule las medidas a nivel nacional. Solo Comunidad Valenciana restringe la movilidad de entrada y salida, salvo a residentes, y ExtremaduraMurcia, Melilla y Ceuta eliminan el término allegado por la complejidad para regular su desplazamiento. Eso sí, varias Comunidades, como la Comunidad de Madrid, Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco, solicitan un documento de responsabilidad para acreditar el desplazamiento.

El incremento de contagios y de la incidencia acumulada en los últimos días provocó que País Vasco y Cataluña intensificaran las restricciones a última hora de este martes, aunque éstas no afectarán a los diferentes planes que puedan tener las personas que necesiten desplazarse para pasar la Nochebuena. Estas son algunas particularidades:

Madrid

Cierre perimetral. El Gobierno que encabeza Isabel Díaz Ayuso cierra desde este miércoles el perímetro la región del 23 de diciembre al 6 de enero. Sin embargo, los ciudadanos que tengan que volver a su residencia familiar desde fuera de la región o los que tengan que salir podrán hacerlo sin problema, siempre y cuando presenten un documento de responsabilidad que ha facilitado la Comunidad de Madrid este martes. En él, se indican los datos personas de las personas que se desplacen y el destino al que van, en virtud de familiar o allegado. Puedes descargarlo aquí.

Las reuniones familiares se limitan a seis personas y se mantiene el toque de queda de 0.00 a 6.00 horas, excepto las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, que se retrasa una hora y media su inicio (1.30 h). Hostelería y comercio pueden abrir, únicamente con restricciones de aforo.

Cataluña

Limitaciones a la hostelería y documento de responsabilidad. Las restricciones en Cataluña son especialmente duras para la hostelería porque los locales de restauración solo podrán prestar servicio de desayuno (7.30-9.30 h) y comida (13.00-15.30 h), "con el objetivo de evitar largas sobremesas" sin mascarilla y en un entorno con alto riesgo de transmisión, según la resolución publicada el sábado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). Sí podrán ofrecer cenas para llevar, de 19.00 h a 23.00 h.

Además, se restringe la movilidad al ámbito comarcal, con la excepción de aquellas unidades familiares que se desplacen a una segunda residencia, y se mantiene el cierre perimetral de Cataluña, aunque se permitirá regresar al domicilio familiar.

El toque de queda comenzará a las 22.00 h, excepto en Nochebuena y Nochevieja (1.30 h), y la noche de Reyes (23.00 h). Las reuniones familiares quedan limitadas a seis personas, excepto en los días festivos, que podrán ser de 10 miembros de un máximo de dos núcleos familiares. Sin embargo, en las comarcas Cerdanya y el Ripollès, que están cerradas perimetralmente desde el miércoles 23 de diciembre al 6 de enero, se establece en seis personas el límite de reuniones familiares y sociales en cenas y comidas navideñas.

Comunidad Valenciana

Ni familiares ni allegados. Fue la primera comunidad en anunciar la semana pasada las nuevas restricciones, que incluyen el cierre perimetral de la región hasta el 15 de enero, sin excepciones: solo podrán entrar residentes que vuelvan a su hogar, lo que implica que ni familiares ni allegados podrán ir de visita. La Generalitat también ha limitado a seis personas las comidas y cenas navideñas, de un máximo de dos grupos de convivencia, y el toque de queda entrará en vigor a las 23.00 h, excepto los días 24 y 31, que se retrasará a las 00.00 h. Las nuevas medidas se ponen hoy en marcha en la Comunitat.

Andalucía

Balance a mitad de fiestas, en dos fases. La Junta ha dividido las Navidades en dos tramos. En el actual, que durará hasta el domingo 27 de diciembre y entró en vigor el pasado viernes, los ciudadanos pueden desplazarse libremente entre provincias andaluzas. El comercio ha recuperado su horario habitual y la hostelería mantiene el cierre a las 18.00 h, aunque podrá subir la persiana de nuevo para servir cenas entre las 20.00 y las 22.30 h. Solo podrán abrir en horario ininterrumpido las cafeterías o bares que no sirvan alcohol.

El toque de queda nocturno está en vigor de 23.00 a 06.00 h, excepto en Nochebuena y Nochevieja, que comenzará a la 1.30 h. Esas dos noches, los establecimientos de hostelería podrán abrir hasta la 1.00 h.

Además, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y solo se podrá entrar o salir para visitar a familiares o allegados. Las reuniones podrán ser de hasta 10 personas en las fechas más señaladas. En función de cómo evolucione la situación epidemiológica, el lunes 28 de diciembre entrarían en vigor nuevas medidas.

Aragón

Declaración responsable. Mantiene el confinamiento perimetral autonómico y de las tres provincias hasta el 12 de enero, y solo permitirá viajes dentro y fuera de la comunidad entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero a territorios de residencia habitual de familiares. Será obligatorio llevar una declaración responsable que justifique el desplazamiento. El toque de queda nocturno será de 23.00 a 6.00 horas. Todas las medidas serán revisadas de nuevo el 28 de diciembre.

Castilla y León

Dos periodos de apertura. El cierre perimetral de la región estará vigente hasta el 10 de enero. Se permitirá la entrada y salida de personas para visitar a familiares en dos periodos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. No obstante, esta excepción es únicamente para familiares, no para los allegados. El toque de queda fijado hasta el momento se mantiene a las 22.00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que se amplía a las 1.30 horas.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha adelantó el toque de queda previsto para las noches del 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. De esta manera, la restricción horaria será finalmente a las 00.30 horas, y no a la 1.30 como estaba previsto inicialmente -en el resto de días sigue siendo a las 00.00 horas-.

La comunidad mantiene el límite de 10 personas en las reuniones familiares y sociales para las comidas y cenas de Navidad en el ámbito privado de los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero, pero no en la hostelería.

Cantabria

El toque de queda se mantiene de 22:00 horas hasta las 06:00 horas, aunque en Nochebuena y Nochevieja la hora límite serán las 1:30 horas, solo para volver a casa. Las reuniones serán de 6 personas ampliadas a 10 los días señalados, con dos grupos de convivencia distintos como máximo. Se permite la movilidad de familiares y allegados en las fechas y no se necesitará presentar una declaración responsable como la que sí solicitan otras autonomías. Así lo ha dicho este miércoles el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga,

Galicia

La Xunta recomienda que las cenas navideñas sean preferiblemente entre convivientes y permitirá para "visitas" una movilidad interior excepcional desde la medianoche del 23 y hasta las 23:00 horas del 25 de diciembre, independientemente de los cierres perimetrales en vigor.

Se podrá entrar y salir de municipios cerrados por motivos familiares, parientes a los que visitar, apuntó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que una y otra vez ha ahondado en que la "recomendación principal" es la de limitar los encuentros habituales de esta época, con mesa y mantel por medio, a la gente que compone cada hogar pese a que se sigan permitiendo dos burbujas familiares e incluso romper esa barrera.

Eso es: si se juntan dos unidades familiares, la cifra máxima autorizada será de diez personas, para respetar lo establecido en el plan elaborado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) pero, ahora bien, en el caso de que sean tres, lo permitido son seis personas adultas y un máximo de cuatro niños con edades no superiores a 10 años.

El próximo lunes habrá de nuevo una reunión del órgano de asesores para ver qué ocurre con la Nochevieja. Hasta ahora, en la semana que toca, el toque de queda se ampliará hasta la una y media de la madrugada solamente la noche del 24, pues el resto de días continúa a las once. Y, después de las 23 horas del 25 no habrá movilidad por motivos familiares en los ayuntamientos en los que las entradas y salidas están restringidas.

La movilidad especial, mientras dure, es extensiva a las personas que visiten Galicia y únicamente por idéntico motivo, es decir, por visitas a parientes. Además, hace PCR a estudiantes. La Xunta abrió un sistema de registro para que los estudiantes gallegos que vuelvan a su domicilio familiar durante las fechas navideñas se hagan una prueba PCR.

Extremadura

Extremadura ha cambiado su plan de Navidad ante el aumento de los contagios: reduce a seis el número de personas en reuniones familiares y elimina el término "allegado", por lo que solo podrán juntarse los familiares. Además ha impuesto el cierre perimetral del 23 al 6 de enero.

País Vasco

El Gobierno vasco limitará las reuniones sociales y familiares a seis personas en Nochevieja y Año Nuevo (pero mantiene el límite de 10 para Nochebuena y Navidad) y adelanta el cierre de comercios y la hostelería a las 18:00 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero, excepto en el caso de farmacias, áreas de servicio y gasolineras. Además, en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se adelantará a las 00:30 horas.

Confinamiento perimetral comunitario, que quedará levantado del 23 al 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre y 1 de enero para traslados de familiares y allegados. En el resto de fechas, queda prohibida la entrada y salida de la comunidad autónoma salvo por motivos sanitarios, obligaciones laborales, cuidado de mayores o dependientes o por otra causa de fuerza mayor. Eso sí, se puede circular a través del territorio acreditando destino a través de un documento de responsabilidad. Las cenas podrán ser de hasta diez personas en las celebraciones, aunque fuera de las fiestas el máximo es de seis.

Murcia

Murcia solo permitirá los desplazamientos de familiares en los días más destacados de la Navidad, pero no los de allegados. Asimismo, ha ordenado que los bares y restaurantes de la Región cierren de 18.00 a 21.00 horas en los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, con el fin de evitar los posibles contagios en el ámbito del ocio. Además, en estos cuatro días, solo se podrán reunir en casa un máximo de 10 personas de tres unidades familiares; y también se limita a diez personas el número máximo de comensales en restaurantes y bares. El resto de días, como hasta ahora, se mantendrá el límite en seis personas en casas y hostelería.

La Rioja

Se podrá entrar a La Rioja entre 23 y el 26 y entre el 30 y el 2. No obstante, se podrá salir en el momento que se quiera. El toque de queda establecido a las 23:00 horas hasta las 5:00 horas, y comenzará a las 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja. Por otra parte, las reuniones navideñas serán de diez personas de, como máximo, dos unidades de convivencia distintas. Los bares y cafeterías riojanas deben cerrar a las 20 horas su actividad habitual y a partir de entonces solamente tendrán servicio para llevar. Se necesita documento de responsabilidad para desplazarse de la Comunidad.

Asturias

El Gobierno del Principado ha limitado a solo seis personas los encuentros en las fiestas navideñas, en vez de los diez establecidos inicialmente, y ha establecido el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja a las 00:30 horas, una hora antes de lo fijado. Si bien mantiene su extensión hasta las 7:00 horas para las madrugadas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Mantiene el límite de dos grupos familiares para los encuentros familiares, aunque reduce de diez a seis el máximo de participantes, ha informado el Gobierno del Principado. El resto de los días se aplicarán los límites ya vigentes, que impiden la circulación entre las 23:00 y las 6:00 horas.

El Principado mantendrá el cierre perimetral de la comunidad, aunque, tal y como ya anunció el pasado 11 de diciembre, permitirá la entrada y salida hacia otros territorios para visitar a familiares de hasta segundo grado (hermanos, abuelos y nietos) y allegados, "entendido este último concepto como aquellas personas con las que, sin tener una relación de parentesco, se mantenga un vínculo afectivo de pareja o análogo".

Baleares

Exige PCR. El Gobierno balear desplegó controladores sanitarios en los aeropuertos y puertos para vigilar que todos los viajeros que lleguen del resto de España a las islas disponen de un test PCR negativo reciente o tienen cita para hacérselo y se comprometen a guardar cuarentena hasta tener el resultado. Las limitaciones respecto a los horarios de hostelería o toque de queda difieren entre islas.

Ceuta

Este miércoles arranca el cierre perimetral de la ciudad autónoma, que se podrá romper entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares durante la Navidad. La figura de los allegados ha sido eliminada. El toque de queda sigue como hasta ahora, de 23.00 a 6.00 horas, pero en Nochebuena y Nochevieja comenzará a la 1:00 hora. El número máximo de personas en reuniones es de cuatro, pero en días señalados se podrán reunir hasta diez personas. Por último, la hostelería local deberá cerrar a las 18:00 horas en Nochebuena y Nochevieja para evitar aglomeraciones de personas.

Melilla

Melilla ha decretado el cierre perimetral de la ciudad autónoma, con excepciones entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitar a familiares durante la Navidad. La figura de los allegados ha sido vetada. El toque de queda sigue como hasta ahora, de 23.00 a 6.00 horas, pero en Nochebuena y Nochevieja comenzará a la 1:00 hora. El número máximo de personas en reuniones es de cuatro pero en días señalados se podrán reunir hasta diez personas. Se ha recomendado que no se excedan los dos grupos de convivencia.

Canarias

Canarias, por su parte, ha confinado Tenerife, salvo para reagrupamientos familiares.

Mapa de las imitaciones en España

Mostrar comentarios

Códigos Descuento