Chemical Communications selecciona para la portada de su número un trabajo de la investigadora de la UR Alicia Asín

La revista Chemical Communications ha seleccionado para la portada de su último número un trabajo de Alicia Asín, investigadora predoctoral de la Universidad de la Rioja financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyos resultados suponen un avance para el desarrollo de biosensores contra el cáncer.

La portada de Chemical Communications muestra la interacción del anticuerpo, representado en color marrón-rojizo, a un glicopéptido a través de su carbohidrato, destacado en tonos amarillos; y en la cual los zarcillos metálicos simbolizan la unión fuerte entre estas dos estructuras.

Este avance -en el que también ha participado Iris Bermejo, que fue financiada igualmente por la AECC- es de gran relevancia, ya que conocer la forma en la que los componentes del sistema inmunitario se unen a las células tumorales, es el primer paso en el desarrollo de biosensores para detectar el cáncer de forma temprana, así como el desarrollo de vacunas anti-cáncer.

La detección precoz del cáncer es esencial para tener un pronóstico favorable de la enfermedad. En este sentido, la mayor parte de los pacientes con ciertos tipos de tumores desarrollan anticuerpos en las primeras etapas de la enfermedad.

La detección de estos mediante una prueba o test de anticuerpos es una herramienta muy útil para el diagnóstico de tumores y para detectar estos anticuerpos se pueden emplear péptidos derivados de la mucina MUC1, una glicoproteína que se encuentra sobreexpresada y químicamente modificada en las células tumorales.

La obtención de test de anticuerpos precisos requiere de péptidos artificiales, preparados en el laboratorio, y que muestren gran capacidad para unirse a los anticuerpos; mientras que para que esta aproximación funcione correctamente, es necesario conocer de antemano los elementos clave, a nivel atómico, que facilitan la unión de estos péptidos con los anticuerpos.

El trabajo recientemente publicado en la prestigiosa revista Chemical Communications arroja luz sobre la interacción de uno de estos anticuerpos anti-MUC1 con uno de los péptidos naturales.

Este resultado abre las puertas al desarrollo de detectores más eficaces, los cuales serán capaces de aumentar la sensibilidad de los ensayos de diagnóstico, ayudando así de forma decisiva a la detección temprana y, por tanto, la erradicación de tumores.

El proyecto está liderado por los doctores Francisco Corzana, del Grupo de Química Biológica de la UR y Ramón Hurtado-Guerrero, del Instituto Universitario de Investigación 'Biocomputación y Física de Sistemas Complejos' de la Universidad de Zaragoza.

En la investigación participan también el Instituto de Química Orgánica General (CSIC), el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa, la Universidad de Copenhague, la Universidad de Verona, la Universidad Nueva de Lisboa y la Universidad de Cambridge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento