Ejecutivo regional apela a la responsabilidad para que los centros de mayores sigan sin Covid después de Navidad

Este lunes comienza la primera semana festiva en la que muchas familias disfrutarán de las vacaciones de Navidad. Por tercer día consecutivo, todas las residencias de personas mayores de La Rioja están libres de COVID-19, es decir, no hay ningún residente positivo.
Una gerocultora ayuda a levantar a un residente del Centro Casaverde Navalcarnero en su primer día de visitas desde que se cerró por el coronavirus
Una gerocultora ayuda a levantar a un residente del Centro Casaverde Navalcarnero en su primer día de visitas desde que se cerró por el coronavirus
Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Una gerocultora ayuda a levantar a un residente del Centro Casaverde Navalcarnero en su primer día de visitas desde que se cerró por el coronavirus

"Un dato excelente detrás del cual hay un intenso y duro trabajo por parte de los trabajadores de estos centros; las direcciones de las residencias de personas mayores; del personal del SERIS y Epidemiología del Gobierno de La Rioja; y del personal de la propia Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública", afirman desde el Gobierno regional.

La COVID-19 sigue estando ahí "y no podemos permitir que todo el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora se pierda". Por esta razón, el Gobierno de La Rioja apela "a la responsabilidad individual y colectiva para que el número de contagios en las residencias de personas mayores siga siendo cero porque además de pensar en los usuarios que se irán con sus familias a disfrutar de la Navidad, también hay que pensar en aquellas personas mayores que se quedarán en los centros".

FLEXIBILIDAD EN VISITAS Y SALIDAS DE 10 DÍAS

En los últimos días, y dada la óptima evolución de la situación epidemiológica en La Rioja y en estos centros, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a través de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, ha redactado varios protocolos para permitir las visitas y salidas de los residentes.

Así, desde el pasado 2 de diciembre se permiten las visitas a los usuarios de estos centros que han permanecido blindados desde el pasado 24 de agosto. Visitas en las que se extreman las medidas de seguridad y están sujetas a una serie de condiciones y requisitos. Entre otros, deben concertarse con cita previa, son de media hora de duración y con un único familiar.

Asimismo, y una vez que la situación está controlada en las en las residencias de personas mayores, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha acordado flexibilizar estas visitas exclusivamente durante las vacaciones de Navidad, durante el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2020 y 6 de enero de 2021. A lo largo de estos días, se amplía el número de familiares de uno a dos y el tiempo de la visita se incrementa de media hora a una hora. El resto de requisitos no varía.

Asimismo, y también durante el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, los residentes podrán salir de los centros para pasar las fiestas de Navidad por un periodo de diez días. Estas 'altas temporales' también deberán cumplir una serie de requisitos tal y como recoge el protocolo. Durante la estancia fuera del centro, los usuarios deberán cumplir todas las medidas de seguridad; uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad; lavado frecuente de manos; y ventilación de espacios cerrados.

Una vez disfrutada la estancia fuera del centro, el residente deberá contar con una PCR negativa o prueba de detección de SARS-CoV-2, solicitada a través de los mecanismos habilitados para ello por parte de la Consejería de Salud realizada, como máximo, 72 horas antes de la fecha de reingreso en el centro.

Por delante, unos días festivos que muchos aprovecharán para disfrutar en familia. Muchos optarán por pasar los diez días con el familiar en sus domicilios, otros decidirán visitar a sus familiares en el propio centro. Independientemente de la fórmula elegida, el Gobierno de La Rioja pide "responsabilidad y prudencia para que las residencias de personas mayores sigan estando libres de COVID-19 porque estamos hablando de un colectivo especialmente vulnerable que, tanto ellos como sus familiares, han padecido durante demasiado tiempo un aislamiento físico y emocional".

Por todo ello, es necesario extremar las precauciones y cumplir con todas y cada una de las medidas de seguridad porque solo así se podrá conseguir que las residencias de personas mayores de La Rioja continúen sin residentes positivos durante las primeras semanas de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento