El Parlament celebrará este martes el último pleno del año en el que se aprobará la reforma del Reglamento de la Cámara

La propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara se debatirá y aprobará en el último pleno del Parlament balear, que se celebrará este próximo martes día 22 de diciembre a partir de las 09.00 horas.

Esta propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Autonómica supone crear un nuevo título en el mismo para regular cómo ha de desarrollarse la actividad parlamentaria en caso de que se produzcan circunstancias de ámbito general de carácter grave y extraordinario que impidan la participación presencial.

También en el próximo pleno los grupos acordarán la celebración de sesiones extraordinarias hasta el próximo 31 de enero, para que la Comisión de Reglamento y la Ponencia puedan llevar a cabo el estudio para elaborar propuestas de mejora del Reglamento de la Cámara.

MOCIÓN E INTERPELACIÓN DEL PP

Por otra parte, durante el pleno del próximo martes tendrá lugar una interpelación del Grupo Popular, relativa a política general del Govern en materia de armonización fiscal.

Además se debatirá una moción, también del Grupo Popular, relativa al plan para evitar el incremento de inmigración ilegal, que deriva del debate de interpelación celebrado en la Cámara el pasado día 1 de diciembre, en la que el diputado 'popular' Juan Manuel Lafuente, alertó del incremento de la llegada de pateras a Baleares.

Según precisó el diputado, en 2019 llegaron 199 personas en patera a la Comunidad, en 2018 fueron 480 y en lo que va de 2020, a fecha de 1 de diciembre, ya se superaban las 1.400.

DEBATE DEL DECRETO LEY 14/2020

Asimismo, en el último pleno de este año 2020 de la Cámara balear se debatirá y votará la validación o derogación del Decreto Ley 14/2020, de 9 de diciembre, de medidas urgentes en determinados sectores de actividad administrativa.

Entre otras, esta nueva norma implicará modificar el Decreto ley 11/2020, que establece un régimen sancionador específico para hacer frente a las disposiciones dictadas por paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.

VOTACIÓN DE PNL ATENDIENDO A EMPATES EN COMISIÓN

También, en el pleno del próximo martes se votarán una serie de proposiciones no de ley atendiendo a los empates que se han producido en las comisiones correspondientes.

Concretamente, se votará una PNL del PP sobre seguridad sanitaria en el acceso a establecimiento de alojamiento turístico de Baleares; los apartados primero, tercero y sexto de la Proposición no de ley de Vox relativa a propuestas urgentes sobre el sector turístico; la PNL de El PI sobre replanteamiento del proyecto de decreto de las zonas vulnerables para la contaminación de nitratos de fuentes agrarias; la PNL de Cs relativa a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la COVID-19 y los apartados tercero y cuarto de la Proposición No de Ley del PP relativa a pruebas PCR y material COVID para centros educativos de Baleares.

PREGUNTAS DE CONTROL AL GOVERN

Además, durante la sesión tendrán lugar las preguntas de control al Ejecutivo autonómico, la mayoría de las cuales versarán sobre temas relacionados con la pandemia de la COVID-19.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, por su parte, deberá responder igualmente a preguntas, en su mayoría, acerca de la pandemia.

Concretamente, a una relativa a la salida de Mallorca del Nivel 4 de alerta sanitaria, a pregunta de El PI; a otra sobre preparación de Baleares frente a más medidas restrictivas ante la previsible tercera ola de la COVID-19, a petición de Cs y a una tercera relativa a por qué no se realiza un cribado masivo al conjunto de la población, a pregunta del PP.

También Armengol deberá dar respuesta a otra cuestión sobre el balance de la gestión sanitaria, económica y social del Govern este año 2020, a petición de Vox y a una última acerca del impulso de la 'Commonwealth' Mediterránea, a pregunta del Grupo Mixto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento