La Comunidad ordena no renovar contratos a los interinos que están de baja médica

  • Los 800 interinos temporales de Justicia no prorrogan sus contratos si piden permiso por enfermedad.
  • Es el quinto día de la huelga de funcionarios.
  • "Renuevo cada mes desde 2007", asegura María.
"Serán prorrogados excepto cuando el funcionario figure de baja médica", dice el comunicado.
"Serán prorrogados excepto cuando el funcionario figure de baja médica", dice el comunicado.
ARCHIVO
"Serán prorrogados excepto cuando el funcionario figure de baja médica", dice el comunicado.

Más de dos años acumulando renovaciones cada dos semanas sin la posibilidad de llegar a tener un contrato estable y sin poder cogerse baja médica los días previos a la finalización del contrato para no quedarse sin su trabajo.

Los contratos de refuerzo serán renovados, excepto en los casos en los que exista baja médica en la fecha de prórroga

Ésta es la situación en la que se encuentran cientos de interinos contratados como refuerzo por la Consejería de Justicia, según se revela en un documento oficial interno al que ha tenido acceso 20 minutos: "Los contratos de refuerzo serán renovados, excepto en los casos en los que exista baja médica en la fecha de prórroga", reza esta circular. Es decir: no se queda ningún trabajador que esté de baja el día que le toca renovar.

La precariedad de este tipo de contratos, que, según el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), afecta a más de 800 interinos, es uno de los motivos de la huelga de funcionarios de Justicia, que cumplen este viernes su quinta jornada de paros.

Es legal

Esta forma de contratar es legal (en ello se escuda la Consejería para hacerlo), pero abusiva: "Existe una directiva europea que establece que cada país debe regular para evitar los abusos sobre los trabajadores temporales y tratar de que éstos acaben como fijos, ya estén contratados por una empresa privada o por el sector público, aunque aquí esta normativa no se ha aplicado a funcionarios", explica Antonio V. Sempere, catedrático de Derecho Laboral de la Universidad Rey Juan Carlos.

No nos vale que digan que por la crisis no hay dinero para más

Este tipo de contratación fue uno de los puntos que se debatieron el jueves en la reunión que los sindicatos convocantes de la huelga de funcionarios de Justicia (CC OO, STAJ y UGT) y el Gobierno regional mantuvieron para poner fin a la huelga. Se calcula que por los paros se han suspendido unos 950 juicios al día.

Un acuerdo muy lejano

Sin embargo, el acuerdo aún parece muy lejano, ya que los sindicatos no aceptaron ni la mejora salarial propuesta por el Ejecutivo regional ni la conversión de los trabajadores temporales en fijos a lo largo de 2010 y de 2011. "Ninguna de estas propuestas cumple el convenio firmado por la Consejería en 2007, no nos vale que digan que por la crisis no hay dinero para más", afirma Alberto García, portavoz del STAJ.

"RENUEVO CADA MES DESDE 2007"

El miedo de los trabajadores temporales de Justicia se nota hasta en su voz nerviosa: "Mire, no quiero hablar más de esto, voy a colgar", nos dice María (nombre ficticio), una de estas empleadas, en una conversación telefónica. La situación de María, sin embargo, es mejor que la de otros compañeros, ya que ella aún no ha tenido que denegar una baja médica para no quedarse sin trabajo. Además, mientras que a otros empleados se les renueva cada dos semanas, a ella se le hace mes a mes. Lleva trabajando desde 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento