Moreno(Cs): "El Pacto Andaluz por el Agua supondrá un punto de inflexión para los agricultores jienenses"

El diputado de Ciudadanos en el Parlamento Andalucía por Jaén, Enrique Moreno, ha destacado la importancia "histórica" del Pacto Andaluz por el Agua después de que la Cámara haya dado el visto bueno a la Proposición No de Ley (PNL), lo que "permitirá que nuestro olivar sea más competitivo".

"Este pacto supone también un punto de inflexión para nuestros agricultores", ha asegurado Moreno, en un comunicado. "Hemos alcanzado un acuerdo, un documento de consenso y diálogo, que marca el futuro del mayor recurso que necesita nuestra sociedad", ha defendido el parlamentario andaluz, quien ha recordado que "el agua es un recurso finito y escaso, por eso necesita este gran pacto para gestionarla mejor, y darle un uso más sostenible".

El mencionado Pacto ha logrado consensuar 100 medidas, "que supondrán una transformación de la política de aguas en Andalucía", ha afirmado Moreno, quien ha destacado, entre otros compromisos incluidos en este documento, la depuración del cien por cien de las aguas residuales en los núcleos urbanos. "La Junta de Andalucía inauguró recientemente la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arjonilla, ya ha iniciado las obras en Torredonjimeno, y a comienzos de 2021 lo hará en Guarromán y Porcuna, además de muchas otras que están previstas en la provincia. Esto supone empleo, menos contaminación, y además hace más competitiva nuestra agricultura porque esas aguas podrán ser utilizadas para el riego del olivar jienense".

"Otros objetivos prioritarios de este pacto son el cumplimiento de los planes hidrológicos; el respeto por los caudales ecológicos; la actualización y desarrollo de la legislación en pro de la agilidad y seguridad jurídica", con especial atención al ciclo integral del agua y a garantizar el mínimo vital; "lograr una administración moderna, transparente y participativa; efectuar una revolución digital de la gestión del agua; y fomentar una administración sostenible de los recursos", ha añadido Moreno.

El parlamentario andaluz ha subrayado que antes de alcanzar este pacto "se ha escuchado, se han debatido y se han tenido en cuenta las propuestas de numerosos colectivos" porque el agua "es una obligación de todos y este pacto nos atañe a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento