Una investigadora de la UN destaca que "conocer a las personas migrantes es el primer paso para su integración"

"Conocer a las personas migrantes es el primer paso para su integración y para la cohesión social, pero sus voces apenas se escuchan". Así lo ha afirmado Sarali Ginstburg, investigadora del proyecto 'Discurso público' del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y experta en el mundo árabe y Oriente Medio.
Conocer A Las Personas Migrantes Es El Primer Paso Para La Integración Y Cohesión Social, Pero Sus Voces Apenas Se Escuchan
Conocer A Las Personas Migrantes Es El Primer Paso Para La Integración Y Cohesión Social, Pero Sus Voces Apenas Se Escuchan
UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Conocer A Las Personas Migrantes Es El Primer Paso Para La Integración Y Cohesión Social, Pero Sus Voces Apenas Se Escuchan

Según ha afirmado, la información que los ciudadanos suelen recibir "procede de terceros y muchas veces se aborda con un tono sensacionalista". De este modo "desconocemos sus pensamientos, sentimientos, planes, etc.", ya que únicamente se difunde "lo que otros piensan de ellos", ha apuntado en una nota.

Sarali Gintsburg ha recordado que en España "ha habido una gran afluencia de migraciones desde Marruecos desde los años sesenta y, actualmente, en el territorio viven sus descendientes, terceras generaciones". "No se pueden considerar inmigrantes sino 'nuevos' europeos", ha puntualizado. Con todo, ha detallado que, "aunque en este medio siglo han conseguido la cohesión con los ciudadanos autóctonos, desconocemos qué tipo de integración han conseguido".

A través de su investigación en el ICS, Gintsburg busca conocer mejor la identidad de los 'nuevos' europeos analizando vídeo blogs grabados por vloggers de ascendencia argelina y marroquí. "Esto supone escucharles directamente y conocerles mejor", ha apostillado. Gracias a las conclusiones de esta investigación, espera "ofrecer a las autoridades locales estrategias de comunicación con ellos y, así, contribuir a su mejor integración en la sociedad en la que han elegido vivir".

Sin embargo, para la investigadora, las redes son sólo "una primera aproximación" y "hay que impulsar canales de comunicación directa entre los ciudadanos". "Los 'nuevos' y 'viejos' europeos deben conocerse mutuamente", ha remarcado.

En esa línea, los ministros de Interior de la Unión Europea emitieron una declaración conjunta en noviembre de 2020 sobre "la importancia de un sentido de pertenencia e igualdad para la cohesión social". El documento insiste en que "la integración es una vía de doble sentido: se espera de los migrantes que hagan un esfuerzo activo para integrarse, al mismo tiempo que es importante que reciban ayuda para ello".

De cara al futuro, Sarali Gintsburg confía en "una fácil integración de los inmigrantes árabes en Europa", ya que no piensa que sean "tan distintos de la población local". "En muchos países está muy claro que las minorías de África, Oriente medio y Asia son legalmente europeas y participan en todos los aspectos de la vida pública", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento