Salud implantará educación maternal online en los centros de Jaén-Jaén Sur

La matrona de los centros de salud de Alcaudete y Alcalá la Real, Irene Barba, ha creado una 'Guía de recursos online en el embarazo', que ha sido difundida por las matronas de todo el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En esta guía las parejas pueden encontrar información fiable online, así como una recopilación de títulos de libros y documentales interesantes en esta etapa.

Durante el mes de septiembre, con ayuda del servicio de informática del Distrito Jaén-Jaén Sur, se ha pilotado la implantación de la educación maternal online en los centros de Salud de Alcaudete y Alcalá la Real, según ha destacado en un comunicado la Junta.

Mediante videoconferencia, la formación incluye un total de seis clases en directo de hora y media (una vez por semana) de duración con los siguientes contenidos: cambios en el embarazo y solución de molestias, proceso de parto, parto instrumental y cesárea, métodos de alivio del dolor, postparto, cuidado del bebé y lactancia materna.

El pilotaje ha permitido que se hayan llevado a cabo dos ediciones de esta modalidad online en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En total se han conectado 70 embarazadas, de media unas 30 por cada directo.

Durante los directos, la participación ha sido activa por parte de las asistentes, planteando dudas y haciendo partícipes al resto del grupo sus experiencias personales o preocupaciones.

Se ha creado un ambiente de confianza, pero en el caso de preguntas más personales, la matrona ha tomado nota de sus datos para poder después realizar una consulta telefónica individual con la interesada.

Durante el resto de las consultas de seguimiento de embarazo, la matrona ha preguntado a las embarazadas por la experiencia, realizando todas unas valoraciones "muy positivas".

Este pilotaje ha permitido generar un proyecto que se extenderá por todos los centros de salud del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur para una aumentar la accesibilidad a la población. Junto a esta intervención, el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur se ha reforzado con dos matronas para aumentar la accesibilidad de los usuarios durante el desarrollo de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento