Orejas, lacón y mucha farsa

  • Sin tiempo para que el cuerpo se recupere de los excesos navideños, llega la fiesta de la carne.
  • Objetivo: disfrazarse y vivir la calle sin desfallecer.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Llevar al dios Momo a su trono y velar a la Sardina son las dos citas con las que esta noche arranca el Carnaval coruñés. La deidad vigilará las fiestas desde el Obelisco hasta que le llegue la hora de pasar por el fuego y para llorar al pescado habrá que acercarse al Bar Pardillo (de 23.00 a 1.30 h).

La fiesta de las comparsas que se celebra en Méndez Núñez (22.00) completa la agenda carnavalera de hoy. Al menos en lo que a la calle se refiere, porque los carnavales tienen dos elementos imprescindibles: el disfraz que se luce públicamente y la comida que se disfruta con familias y amigos y que ya está decidida de antemano: laconada, orejas y filloas.

Y es que hasta la fiesta de la carne mantiene a rajatabla sus tradiciones, entre las que destaca la gran cabalgata que se celebrará mañana. Saldrá a las cinco de la tarde de la plaza de Orense y finalizará en María Pita. En ella participarán decenas de carrozas y comparsas que compiten por los premios a las mejores propuestas. La orquesta Noche de Estrellas será la encargada de amenizar la entrega de galardones.

El domingo, para los peques

El domingo será el día de los más pequeños y tendrá su epicentro en los jardines de Méndez Núñez. Allí habrá una fiesta infantil con hinchables (12.00-14.00), talleres de disfraces, caretas y maquillaje (12.00), un concurso de trajes (16.00), un concierto para niños con La Banda del Camión (16.00) y una cabalgata infantil (18.00). La jornada se completa con la tradicional ofrenda floral a Nito, en el Paseo Marítimo.

Paralelamente a estas actividades hay actos en los centros cívicos. Así, se celebrarán bailes infantiles en Monelos (hoy, 17.00), Los Rosales (hoy, 17.30) y Monte Alto (hoy, 17.30), taller de máscaras para niños en Santa Lucía (mañana) y bailes para mayores en Monte Alto (domingo, 17.00), Os Mallos (hoy, 17.00), San Diego (mañana, 17.00) y Pescadores (hoy, 17.30).

Música

Linval Thompson

Galicia sigue bajo la influencia del reggae. Tras la actuación la pasada semana en Santiago de la mítica banda de Bob Marley The Wailers, esta semana la cita es en A Coruña y con otro veterano de la escena jamaicana, Linval Thompson, que regresa a los escenarios tras una buena temporada retirado en su país.

El músico recala en la ciudad en el marco de un gira europea en la que está acompañado por la Lone Ark Riddim Force, la banda del cantante y productor Robert Sánchez. En la cita coruñesa también lo arroparán los Bush Doctors.

Playa Club. Andén de Riazor, s/n. Mañana, a las 00.00 horas. A 12 euros.

Más conciertos

BANDA POTEMKIN. Actúa junto a Xurxo Souto e Os Tres Trebóns, Pangea y Chámalle Xis en un festival organizado por el BNG. Plaza de España. Hoy. 21.00 h. Gratis.

MR. GEE. Sesión hip-hop. Súper Club. Mañana. 1.30 h. Gratis.

LA BANDA DE LOS DENUNCIADOS. Y Defetiviwonders. World Beer Center. Mañana. 23.30 h. Gratis.

BLACKBUM. Lo suyo es la fusión. Garufa. Hoy. 23.00 horas.

ALBERTUCHO. Firma mañana discos y hoy actúan Hermosos Vencidos. Fnac. Hoy (19.30) y mañana (20.30). Gratis.

OSG. Concierto dedicado a Mendelsshon, en el 200 aniversario de su nacimiento. La violinista Isabelle Faust, solista. Palacio de la Ópera. 20.30 h. Hoy: 9; 14,30; 18; y 26,40 1. Mañana: 4,50; 7,15; 9; y 13,20 1.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento