Posada (PP), presidenta de la comisión de investigación de la trama de espionaje

  • Es diputada y ex presidenta de la Asamblea de Madrid.
  • Sustituye a Martín Vasco, que dimitió como presidente para poder querellarse contra Isabel Jordán.
  • Ha habido dos candidatas: el PSOE ha propuesto a la diputada de IU, Inés Sabanés, y el PP, a Rosa Posada.
Rosa Posada (PP) es la nueva presidenta de la comisión. (EFE)
Rosa Posada (PP) es la nueva presidenta de la comisión. (EFE)
EFE
Rosa Posada (PP) es la nueva presidenta de la comisión. (EFE)

La diputada y ex presidenta de la Asamblea de Madrid, Rosa Posada (PP), es ya la nueva presidenta de la comisión de investigación sobre la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid en sustitución del también popular Benjamín Martín Vasco, que pidió que le sustituyeran en el órgano parlamentario.

Evitaré hacer valoraciones de todo tipo, que corresponden exclusivamente a los portavoces parlamentarios

Martín Vasco reclamó hace unos días que le apartaran del órgano extraordinario para querellarse contra Isabel Jordán, imputada en la Operación Gürtel, que le relacionó con la trama de corrupción en una de las grabaciones en poder del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Durante la reunión hubo dos candidatas a presidentas. PSOE propuso a la diputada de IU, Inés Sabanés, y PP a Rosa Posada, que fue la elegida con los votos de su Grupo.

Rosa Posada, de 69 años, secretaria de la Mesa de la Asamblea, fue presidenta de la Cámara en la II Legislatura y consejera de Sanidad y Servicios Sociales entre 1995 y 1999, con el primer Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

Recién elegida, ha agradecido a Benjamín Martín el "trabajo que ha realizado hasta el momento" y la "confianza" de su grupo; ha pedido a "todos" su "colaboración para llevar a buen término" la comisión y ha subrayado que, a partir de ahora, evitará hacer "valoraciones de todo tipo, que corresponden exclusivamente a los portavoces parlamentarios".

"Decepción"

En los pasillos de la Cámara, la socialista Maru Menéndez ha expresado su "decepción" por la actitud de la nueva presidenta y por seguir "sin saber cuando se va a llamar al primer compareciente". "Lamentamos que hoy no haya empezado una nueva etapa de esta comisión, sino sólo una nueva presidenta", ha señalado.

Menéndez, que ha presentado ante la Mesa de la Cámara más de 30 escritos para pedir la reconsideración de los documentos que se le han denegado, ha avanzado que va a pedir por escrito que el lunes se reúna la Mesa y portavoces de la comisión.

Inés Sabanés también ha sentenciado que "ha cambiado la presidenta, pero permanece el bloqueo", y ha responsabilizado a la presienta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que no haya fecha prevista para el inicio de las comparecencias.

"¿Cuándo tendrá a bien Esperanza Aguirre que empiece a funcionar la Comisión de Investigación?", se ha preguntado Sabanés, convencida de que esto responde a que la presidenta "tiene mucho que esconder y muchos escándalos que tapar".

El portavoz del PP, David Pérez, ha sostenido que "se están cumpliendo todos los plazos y garantías", y que son las portavoces de la oposición las que "bloquean el trabajo riguroso" de la comisión.

Pérez, que sigue sin concretar cuándo presentará su lista de comparecientes, ha constatado que sólo cuando el PP registre ese listado la Mesa "establecerá el calendario" de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento