La prohibición del ‘botellón’ será cosa de los ayuntamientos

La Junta diseña un borrador de ley para regular el fenómeno. El texto podría entrar en vigor antes de que acabe la legislatura
Muchos se van a alegrar. Los jóvenes, no tanto. A las concentraciones con lotes de ron o whisky (botellones) que se ven en capitales y pueblos andaluces todas las noches de los jueves, viernes, sábados y días festivos no les queda mucha vida.

La Consejería de Gobernación de la Junta ha preparado un borrador de  ley en el que se da potestad a los ayuntamientos para actuar en estos casos.

Autorización municipal

Si entra en vigor (podría hacerlo antes del fin de la legislatura), los ayuntamientos aprobarían o no estas concentraciones y los espacios donde llevarlas a cabo. Podrían, así, entrar en funcionamiento más botellódromos, como en Córdoba. También velarían por el cumplimiento de la ley y establecerían las sanciones.

La normativa regulará el consumo de alcohol en la vía pública y los aspectos negativos del botellón. Sin embargo, no sería una ley seca, pues, según la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, no habrá «cortapisas» a espacios como las terrazas.

El borrador lo estudiará la Mesa de Concertación Local, en la que están representados los ayuntamientos andaluces a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta y la Delegación del Gobierno central en Andalucía.

Intentos fallidos en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha tratado en distintas ocasiones de buscar soluciones a las quejas que provoca la movida juvenil. Sin embargo, ninguna ha llegado a buen puerto. Entre sus propuestas, destaca un complejo de ocio en el muelle de Nueva York, situado junto al palacio de San Telmo, como lugar de concentración para los miles de jóvenes que se repartían por la ciudad para hacer botellón.

Medidas

Concentraciones, no: Se prohibirán concentraciones en las que se consuma bebida o comida en zonas no autorizadas.

Fuera de horario: No será posible (ya ocurre) comprar bebida más tarde de las 22.00 horas o adquirirla por mensajería o teléfono.

Basura: Se sancionará el abandono de basuras y la realización de necesidades fisiológicas en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento