El doctor Ricardo Robles será desde el lunes el nuevo Coordinador Regional de Trasplantes

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reunió hoy en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca con el doctor Ricardo Robles, que sustituirá a Pablo Ramírez al frente de la Coordinación Regional de Trasplantes. El nombramiento se hará efectivo el próximo lunes con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
El doctor Pablo Ramírez, el presidente López Miras, el doctor Pascual Parrilla y el doctor Ricardo Robles
El doctor Pablo Ramírez, el presidente López Miras, el doctor Pascual Parrilla y el doctor Ricardo Robles
CARM
El doctor Pablo Ramírez, el presidente López Miras, el doctor Pascual Parrilla y el doctor Ricardo Robles

"El doctor Robles seguirá haciendo del equipo regional de trasplantes un motivo de orgullo para todos los murcianos", dijo López Miras, quien agradeció a Pablo Ramírez sus 25 años como coordinador regional de trasplantes y por "colocar a la Región de Murcia como líder en donación y trasplantes a nivel nacional y europeo".

Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia en junio de 1980 y Premio Extraordinario de Licenciatura, Robles es doctor en Medicina y Cirugía Cum Laude por la Universidad de Murcia en 1986. Además, es catedrático de Cirugía y jefe de sección de Cirugía desde mayo de 1999 y coordinador jefe de sección de la Unidad de Cirugía Hepática y biliar de alta complejidad desde 1990.

Ha desarrollado una intensa actividad investigadora. Así, ha sido director de 11 tesis doctorales, cuenta con más de 400 artículos publicados y ha impartido 140 conferencias en congresos nacionales e internacionales

Con respecto a su actividad académica, ha sido vicedecano de Medicina y del Hospital de la Arrixaca, director de Departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, miembro del Claustro de la Universidad de Murcia y miembro del Comité Científico de la Asociación Española de Cirujanos. Es miembro de la Unidad de Trasplante Hepático del hospital Virgen de la Arrixaca desde el inicio del programa, en 1988. Además, ha publicado más de 200 artículos sobre trasplantes.

También ha hecho estancias para la formación en Trasplante Hepático en el hospital Paul Brousse de París; para la formación en técnica quirúrgica de Trasplante de páncreas y trasplante hepático con donante vivo en Minneapolis (Estados Unidos); para la formación en trasplante hepático en donante vivo en el Hospital Paul Brousse y en el Clinic de Barcelona, y para la formación en trasplante hepático de donante vivo en Tokio y Kyoto (Japón).

UNA REGIÓN LÍDER EN DONACIÓN Y TRASPLANTES

Durante estos 25 años al frente de la Coordinación Regional de Trasplantes, el doctor Pablo Ramírez ha posicionado a la Región como referente internacional en donación y trasplante de órganos. Así, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha sido durante varios años consecutivos el centro hospitalario con mayor número de donantes de todo el país.

La elevada tasa de donación de órganos conseguida ha posibilitado impulsar y acreditar novedosos programas de donación y trasplantes. Además de los trasplantes de córneas, médula ósea autólogo, riñón e hígado que ya existían en 1995, durante estos 25 años se han impulsado y acreditado nuevos programas asistenciales de donación y trasplantes, como el trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante renal para inmunizados, el trasplante cardiaco, el trasplante cardiaco de donante asistolia, el trasplante de medula alogénico para adultos y para niños y el trasplante de páncreas-riñón.

Además, se ha puesto en marcha el programa de donación en asistolia de todos los hospitales de la Región, que ha permitido en los últimos cinco años incrementar un 30 por ciento la donación y trasplantes, situándose actualmente la Región como comunidad líder en donación y trasplantes, a nivel nacional y europeo.

El pasado 16 de junio, la Región de Murcia volvió a marcar un nuevo hito en lo que a donación y trasplante de órganos y tejidos se refiere con la realización en la Arrixaca del segundo trasplante de corazón de España de un donante en parada cardiorrespiratoria.

Durante estos años también se han impulsado numerosos programas y cursos de formación y de educación sanitaria en materia de donación y trasplantes dirigidos tanto a profesionales sanitarios como a la población en general para facilitar tanto la formación especializada de los profesionales como para conseguir una alta sensibilización de la ciudadanía hacia la donación de órganos.

Gracias a esta labor, la tasa de negativas familiares en estos 25 años se ha ido reduciendo paulatinamente hasta convertirnos en una de las regiones más solidarias de España en donación de órganos.

Catedrático de Cirugía de la UMU, director científico del IMIB y desde hace un mes jefe de servicio de Cirugía General y Digestivo, en el hospital de la Arrixaca, Ramírez ha desarrollado su carrera profesional como cirujano, docente e investigador en el hospital de la Arrixaca durante 35 años en el Departamento dirigido por Pascual Parrilla, especializándose en trasplantes en el hospital Addenbrookes de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y en los hospitales de las universidades de Pisttsburgh y Minnesota (EEUU).

72 DONANTES EN LO QUE VA DE AÑO

Durante los primeros 6 meses del 2020, la actividad de donación se redujo en un 30 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a la primera ola de la pandemia, siendo esta reducción de menor grado que en la mayoría de comunidades, en las que la reducción fue superior al 50 por ciento.

Durante el segundo semestre del 2020, la actividad de donación y trasplantes en la Región se ha normalizado con respecto al año anterior, de manera que la tasa global anual se ha recuperado parcialmente, observándose una reducción de donantes multiorgánicos de tan solo el 13 por ciento. En concreto, durante el año 2019 hubo en nuestra Comunidad 95 donantes, frente a los 72 de este año.

Así, durante este año se ha podido mantener una actividad próxima a la normalidad de trasplantes de órganos, con 66 trasplantes de riñón, 49 de hígado, 12 trasplantes cardiacos y 4 trasplantes de riñón-páncreas. La Región ha mantenido durante este año unas excelentes tasas de negativas familiares, situándose en el 15 por ciento, por debajo de la media nacional.

Y es que, desde el inicio de la pandemia, la Coordinación Regional participó a través de la Comisión Nacional de trasplantes del Consejo Interterritorial, en la elaboración de un plan de contingencia para minimizar el efecto de la pandemia sobre la actividad de donación y trasplante en el Estado Español. Este plan se ha seguido de forma rigurosa en todos los hospitales del SMS, basados en protocolos de bioseguridad para donantes y receptores y en un refuerzo de la coordinación de trasplantes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento