PSOE pide a Junta la continuidad de los planes Eracis para mantener inclusión de 100.000 personas vulnerables

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha pedido a la Junta de Andalucía "que haga pública la convocatoria de los planes Eracis, que consiste en una serie de planes de inserción y medidas económicas dirigidas a zonas vulnerables y del que actualmente se benefician más de 100.000 personas en situación de exclusión social".
20201219131637.jpg
.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
20201219131637.jpg

Esta estrategia destina un proyecto a cada entidad social para trabajar en seis zonas del municipio, que son el eje formado por Campanillas, Los Asperones y Castañetas; Dos Hermanas, Nuevo San Andrés y El Torcal, en Carretera de Cádiz; La Corta, en el distrito de Bailén-Miraflores; Cruz Verde y Lagunillas en la zona Centro; Trinidad y Perchel, también en zona Centro, además de Palma-Palmilla. Da empleo a 63 profesionales, de los cuales 43 son trabajadores sociales y 20 son educadores sociales.

Durante una visita al distrito de Palma-Palmilla, y en compañía de la concejala socialista Lorena Doña, Rodríguez ha recordado que esta Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social "surgió en el año 2017 como una herramienta para trabajar por la inclusión y la inserción laboral en zonas de Málaga especialmente deprimidas". Esta red de asistencia y formación actúa sobre 14 barrios de la capital "para dar una oportunidad a más de 106.000 personas, que ahora podrían verse abandonadas por la administración durante una pandemia que todavía no tiene visos de terminar".

Por eso, la responsable socialista ha pedido en una nota al Ejecutivo andaluz "que ponga fin a los retrasos en los pagos a las asociaciones sociales que conforman esta estrategia de integración por un lado, y que se comprometa de una vez a publicar la convocatoria de 2021-2022", aludiendo a que en 2018 salió la convocatoria y "no pudieron ponerlos en marcha hasta finales de 2019".

"Lo más dramático -ha añadido- es que si la Junta no mueve ficha, el 31 de diciembre podríamos dar por finalizados unos servicios que han demostrado ser muy útiles para la población".

Los recursos financieros específicos de esta estrategia proceden de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020, del proyecto denominado Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las personas en situación o riesgo de Exclusión Social.

Gracias al plan Eracis, ha detallado la socialista, seis trabajadores del centro Aquiles de Empleo en La Palmilla y en Castañetas han formado a 25 personas desde finales de junio en nuevas tecnologías para apliar la brecha digital. De igual modo, ha puesto en valor el trabajo de Prodiversa; teniendo que clausurar ambos.

"Con la falta de financiación por parte de la Junta y con muchos de los programas pagados a escote por las asociaciones, que adelantaron el dinero para arrancar las actividades, ahora el Gobierno regional parece que tira del freno de mano dejando a más de 100.000 personas en riesgo de exclusión sin estas estrategias locales", se ha lamentado Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento