El Instituto Aragonés de la Mujer refuerza la cobertura de necesidades básicas para las víctimas de trata o explotación

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha decidido reforzar la cobertura de necesidades básicas para víctimas de trata o de explotación sexual en situación de vulnerabilidad y, para ello, ha impulsado una nueva iniciativa con ayudas directas de 200 euros para comida o higiene.
Sede del Instituto Aragonés de la Mujer
Sede del Instituto Aragonés de la Mujer
GOBIERNO DE ARAGÓN
Sede del Instituto Aragonés de la Mujer

Esta actuación, sufragada con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se incardina en el Plan Integral lanzado en marzo por el IAM para reforzar la atención a mujeres víctimas de violencias machistas como consecuencia de los efectos sociales y económicos que la pandemia está teniendo en la población aragonesa, y específicamente en las mujeres víctimas de violencias machistas.

Se trata de una línea pensada sobre todo para aquellas mujeres que se encuentran en situación administrativa irregular o en proceso de regularización de su documentación, y que por esta razón tienen mayor dificultad en el acceso a los recursos ordinarios.

Más en concreto, la medida va dirigida a mujeres víctimas de trata, explotación sexual o en situación de vulnerabilidad en contexto de prostitución que no cuenten con recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, y también de las personas que integran la unidad familiar. Se les dotará de una tarjeta cargada con 200 euros con la que pueda adquirir alimentación y productos de higiene y limpieza en supermercados de la marca Eroski, al igual que recargar el móvil, de manera que no estén aisladas y puedan pedir ayuda si en algún momento lo necesitan.

REFORZAR LA INVERVENCIÓN INMEDIATA

"La triple crisis que vivimos -sanitaria, economica y social- ha evidenciado la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas mujeres", ha explicado la directora del IAM, María Goikoetxea. Esto obliga, según ha destacado, a "reforzar la necesidad de intervención inmediata y coordinada tanto con los colectivos sociales que trabajan esta materia como con las diferentes administraciones, no solo en la emergencia sino también en vías de actuación estructurales futuras".

Para poder solicitarla, las posibles beneficiarias no deben disponer de recursos económicos suficientes en estos momentos para cubrir las necesidades básicas. Además, no pueden tener acceso o ser perceptoras de otros recursos que cubran la misma necesidad en estos momentos, a excepción de los productos a los que puedan acceder a través del Banco de Alimentos.

El acceso a estas tarjetas se hará a través de las entidades acreditadas, las cuales enviarán por correo electrónico un informe a las trabajadoras sociales del IAM. Una vez realizada la valoración de esta petición, se pondrán en contacto con la mujer para entregarle la tarjeta.

En principio solo podrá solicitarse una vez, a no ser que la situación persista y la mujer no haya podido acceder a los centros municipales de servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento