Adelante pide a Diputación estudiar el tendido eléctrico en la comarca de Antequera ante continuos cortes de luz

El grupo provincial de Adelante Málaga llevará al pleno de la Diputación del próximo martes una moción para que la institución realice un estudio del tendido eléctrico en el norte de la comarca de Antequera ante los "continuos" cortes de luz que se producen en la zona.
Tendido eléctrico
Tendido eléctrico
UGT FICA - Archivo
Tendido eléctrico

El norte de la comarca de Antequera, en concreto municipios como Teba, Almargen, Cañete La Real o Campillos, sufren "de forma sistemática cortes de luz que impiden a la población desarrollar con normalidad las actividades cotidianas, desde tareas domésticas hasta actividades económicas se ven perjudicadas por esta situación".

Así, en la moción, consultada por Europa Press, Adelante sostiene que sea por lluvia, por viento o por cualquier imprevisto el suministro eléctrico se ve interrumpido de forma intermitente durante varios minutos o durante horas hasta que la empresa suministradora encuentra el fallo en el tendido eléctrico.

Ante esto, los alcaldes y alcaldesas "se ven impotentes y la única herramienta que tienen a su alcance", precisan, es realizar llamadas telefónicas a los servicios técnicos de la empresa suministradora cada vez que se producen estos cortes, algo que durante el confinamiento y los cierres perimetrales han dificultado "aún más si cabe la situación".

"UN TENDIDO ELÉCTRICO CON MÁS DE UN SIGLO"

Desde los consultorios médicos, a los establecimientos hosteleros pasando por los hogares se ven perjudicados, insisten desde la confluencia de IU y Podemos, al tiempo que añaden que se trata de un tendido eléctrico que cuenta "con más de un siglo, que no ha sido renovado y que sólo está provocando problemas e inconvenientes a los vecinos y vecinas de estos municipios".

"Si hablamos de despoblación, de poner medidas para fijar la población al territorio, de crear un entorno propio para frenar la despoblación y atraer habitantes, contar con un suministro de electricidad estable y suficiente es indispensable", subrayan las diputadas provinciales Teresa Sánchez y Maribel González.

Añaden que los alcaldes y alcaldesas, todos de municipios menores de 20.000 habitantes, han remitido un escrito a la Diputación provincial "para que tome cartas en el asunto y les apoye en las reclamaciones y gestiones que están realizando ante la empresa suministradora".

También solicitan que la Diputación desarrolle un trabajo de campo que identifique los problemas del tendido eléctrico para tramitar ante la empresa suministradora las actuaciones que ofrezcan soluciones a los cortes de suministro.

La solución definitiva, sostienen desde la confluencia de izquierdas, sería la renovación de la instalación eléctrica, "una inversión que depende de la empresa y que por el momento no parece estar dispuesta a realizar, por lo que los ayuntamientos plantean una solución intermedia para disminuir al mínimo los problemas".

Así, teniendo identificados los puntos conflictivos se podrían plantear las inversiones para llevar a cabo medidas correctoras. También piden a la Diputación que una vez realizado el estudio del tendido convoque una reunión con la empresa suministradora y los ayuntamientos afectados para abordar la problemática y buscar soluciones a los cortes de luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento