El número de positivos diarios se mantiene por encima de los 300 aunque bajan en 27 los hospitalizados

Galicia se mantiene en los niveles de casos de covid-19 diarios detectados a lo largo de las últimas jornadas, con el número de positivos oscilando entre los 300 y los 400. Con todo, la presión hospitalaria se rebaja este sábado tras producirse una serie de altas que dejan el total de hospitalizados con coronavirus en 337, 27 menos que en la jornada anterior.
Lugo. Relajacion de las medidas restrictivas para la hosteleria en Lugo y Pontevedra. Desde este sabado 12 de Diciembre, el cierre se amplia hasta las 23h. En la imagen, un grupo de personas toman consumiciones en una terraza en la tarde -
Lugo. Relajacion de las medidas restrictivas para la hosteleria en Lugo y Pontevedra. Desde este sabado 12 de Diciembre, el cierre se amplia hasta las 23h. En la imagen, un grupo de personas toman consumiciones en una terraza en la tarde -
Carlos Castro/Europa Press
Lugo. Relajacion de las medidas restrictivas para la hosteleria en Lugo y Pontevedra. Desde este sabado 12 de Diciembre, el cierre se amplia hasta las 23h. En la imagen, un grupo de personas toman consumiciones en una terraza en la tarde -

Así se desprende de la actualización de datos de la pandemia publicados a primera de este sábado en la página web de la Consellería de Sanidade con cifras recogidas hasta las 18,00 horas del viernes. Hasta ese momento, en las últimas 24 horas se había diagnosticado por PCR a un total de 339 personas, lo que supone una bajada de 28 respecto al día anterior.

Con estos datos, los casos activos descienden ligeramente hasta los 5.633 en una jornada en la que se practicaron 7.000 pruebas PCR, de las que un 4,5% fueron positivas, lo que devuelve a Galicia a niveles inferiores al 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

En las cifras de la pandemia de este sábado 19 de diciembre destaca la relajación de la presión hospitalaria en las áreas sanitarias gallegas, pues presentan un descenso de 27 personas menos ingresados respecto al día anterior, si bien esta caída no se deja notar en las UCI, que cuentan con un paciente más.

En total, hay 337 ingresados con covid-19 en los hospitales de Galicia, de los cuales 281 están en planta -28 menos que hace 24 horas- y 56 en críticos -uno más-. De este modo, las subidas experimentadas en cuanto a volumen de pacientes hospitalizados en las áreas de Santiago y Ferrol se ven compensadas con las altas registradas en los cinco restantes distritos sanitarios gallegos.

Así, la subida en el número de ingresados en el área de Santiago-Barbanza y el descenso en la de A Coruña-Cee hace que este sábado presenten cifras similares en el cómputo global, aunque la segunda tiene más pacientes en críticos.

En Santiago-Barbanza hay ahora 72 personas ingresadas -4 más-, de las que 6 están en UCI -sin cambios-; mientras que en A Coruña-Cee bajan a 72 -seis menos- el global de hospitalizados y tampoco hay novedades en la cifra de críticos, que se mantiene en 14.

En Vigo se produce este sábado un descenso de nueve pacientes ingresados hasta los 57 con 12 de ellos en UCI -uno menos-. En el área de Pontevedra-Salnés también se han dado un importante número de altas que hacen descender en 10 los pacientes ingresados hasta los 45, de los cuales, ocho se encuentra en críticos -uno menos-.

El área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco se reduce en tres el número de hospitalizados hasta los 35 con 3 en la UCI -uno más-; mientras que en Lugo-Mariña-Monforte bajan a 19 -cuatro menos- con casi la mitad -7, uno más- en críticos. Por último, en Ferrol hay 37 personas hospitalizadas con covid-19, dos más que hace 24 horas, con 6 de ellas en la UCI -una más-.

BAJAN LOS POSITIVOS DIARIOS

En cuanto al balance en la detección de casos, Galicia detectó en 24 horas 339 casos, 28 menos que el día anterior. De este modo, la Comunidad gallega se mantiene en los niveles de la última semana, con oscilaciones de los positivos diarios moviéndose entre los 300 y los 400.

De nuevo, según los datos que constan en la web de Sanidade, Vigo y Santiago-Barbanza vuelven a ser las áreas sanitarias que más infecciones reportan, si bien los niveles de positivos en estos distritos vuelven a descender y se equiparan a los de Pontevedra-Salnés o A Coruña-Cee, en la que crecen respecto al día previo.

Así, Vigo nofitificó 75 positivos en un día -15 menos-, Santiago-Barbanza informó de 74 -diez menos- y Pontevedra-Salnés, de 62 -mismo número-. También destaca la subida en los casos diagnosticados del área A Coruña-Cee, donde 69 personas dieron positivo -29 más-.

En el resto de áreas, suben los positivos en Lugo-Mariña-Monforte hasta los 32 -25 más-; mientras que bajan en Ourense-Verín-O Barco a 18 -31 menos- y Ferrol a 9 -cinco menos-.

TASA DE POSITIVIDAD

Asimismo, la web de Sanidade recoge que se llevaron a cabo en las últimas 24 horas un total de 7.742 pruebas PCR, 1.356 más que en la jornada anterior. Desde el inicio de la pandemia se han practicado en Galicia 1.030.997 pruebas.

La tasa de positividad de las PCR se sitúa en el 4,5 por ciento, casi dos puntos por debajo respecto al día previo y medio punto menos de lo que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, solo Vigo con 5,7% y Pontevedra con un 9% estuvieron por encima del umbral que no se alcanzó en el resto de distritos: A Coruña (3,9%), Ferrol (3,5%), Lugo (4,3%), Ourense (2,2%) y Santiago (3,4%).

CASOS ACTIVOS

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia -la cifra total de personas que están diagnosticadas de covid-19-, este sábado vuelven a descender aunque lo hacen tímidamente. Son solo ocho casos activos menos que el viernes: 5.633.

Así, los casos activos continúan en ascenso en Santiago, que tiene este sábado 1.195, 51 más que 24 horas antes. Por contra, en Vigo bajan en 55 hasta los 1.247; mientras que en A Coruña hay 870 (9 más).

También suben en Pontevedra hasta las 925 (28 más), en Lugo hasta 404 (3 más) y en Ferrol (22 más); mientras que en Ourense se produce un descenso de siete hasta los 478.

CURADOS Y FALLECIDOS

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 58.730 personas, de las que 51.746 se han curado, 373 en las últimas 24 horas.

Pero una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega continúan en aumento y ascienden ya a 1.336 tras la muerte de cuatro personas en las últimas horas. De ellas, dos estaban vinculadas a residencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento