PSOE en la Diputación pide al Ayuntamiento otra ubicación para la EDAR Norte que no afecte a terrenos agrícolas

El grupo del PSOE en la Diputación de Málaga presentará al pleno del martes, 22 de diciembre, una moción en la que insta al Ayuntamiento de la capital a poner otros terrenos a disposición de la Junta de Andalucía para ubicar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Norte "en una zona más idónea". En concreto, "en terrenos donde no represente un grave perjuicio a los vecinos colindantes y suponga la destrucción de la fértil vega baja del Guadalhorce".
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal,
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal,
PSOE - Archivo
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal,

El Ayuntamiento de la capital puso a disposición de la Junta de Andalucía un terreno para la ubicación de esta nueva infraestructura que linda con el municipio de Alhaurín de la Torre, concretamente con la zona conocida por Vega de Mestanza. Pese a la "imperiosa necesidad" de esta infraestructura de depuración y tratamiento de las aguas de los municipios, los socialistas lamentan la ubicación porque "sepulta una parte no despreciable de una de las últimas zonas agrícolas en producción" de la Vega del Guadalhorce.

"Esto, en aras de conceptos como soberanía alimentaria, autosuficiencia y mantenimiento de biodiversidad es claramente desaconsejable -el lugar escogido- por lo irreversible del impacto", sostienen los socialistas en la moción, consultada por Europa Press.

Es más, añaden que el valor de dicha vega "ha sido puesto de manifiesto en el propio POTA, elevándolo a la categoría de 'Ámbitos con especiales valores naturales y paisajísticos', identificándolo como uno de los más valiosos ámbitos agrarios desde el punto de vista paisajístico".

"El POTAUM incluye este lugar como Zonas de Protección Territorial, Regadíos del Guadalhorce. Además esta nueva infraestructura supondrá la destrucción de 10.000 árboles frutales, lo que sin duda será la ruina de muchas familias, que son pequeños agricultores que tiene en estas tierras su medio de vida", consideran desde el grupo provincial del PSOE.

También aluden a consideraciones socioambientales ya que han indicado que la actual crisis sanitaria del COVID-19 así como la ambiental "aconsejan frenar el desarrollo incontrolado de infraestructuras que ocupen terrenos de interés agrario y/o ambiental".

Según el PSOE, han de atenderse asimismo consideraciones hidrológicas: "Al tratarse de una zona claramente inundable, y dado que los eventos climáticos extremos están siendo cada vez más frecuentes e intensos, la actuación requerirá de una intervención desmesurada en medidas de contención de avenidas lo que, más allá del coste económico extraordinario que supone, generará una alteración de la dinámica hidrológica en las zonas aledañas difícilmente previsible".

Añaden, además, que esto "no conseguirá eliminar absolutamente el riesgo de una inundación total de la EDAR con las gravísimas consecuencias en contaminación que esto tendría". Por otra parte, al no contemplar el proyecto la instalación de la línea de fangos sería necesario construir una conducción que transporte dichos fangos a la actual EDAR del Guadalhorce.

En este punto, el PSOE considera que dado que esta estación -la ya existente- se ubica en una zona rodeada de polígonos industriales y con terrenos "claramente más extensos a los previstos para la nueva, parecería una solución óptima construir la nueva EDAR como una ampliación de la existente, evitando así los problemas antes indicados".

"Somos además conocedores de las acciones tanto reivindicativas como legales que han iniciado y continuarán llevando a cabo los vecinos de Alhaurín de la Torre afectados por dicha instalación", apuntan desde el PSOE, que presentan esta moción en la institución provincial para que el Ayuntamiento de la capital busque otros terrenos para la EDAR Norte de Málaga, atendiendo, han recordado a los vecinos y agricultores de Alhaurín de la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento