San José lleva más de diez años a la espera de un centro de día

Las obras acabaron por fin hace cuatro meses, pero los trámites administrativos han impedido su apertura.
El nuevo centro de día, situado en la calle Luis Aula, está ya dispuesto para ser utilizado.
El nuevo centro de día, situado en la calle Luis Aula, está ya dispuesto para ser utilizado.
Fabián Simón
El nuevo centro de día, situado en la calle Luis Aula, está ya dispuesto para ser utilizado.
Las 14.000 personas mayores que viven en San José (el 20% de la población del barrio) esperan con ilusión la apertura del centro de día de la calle Luis Aula. Pero la espera se está haciendo muy larga porque el centro se proyectó hace diez años y los trámites administrativos lo fueron aplazando.

«Las obras se retrasaron, pero ya están acabadas desde hace cuatro meses y el centro sigue cerrado, al parecer, porque falta amueblarlo y contratar al personal», explica Miguel Á. Ezquerra, presidente de la asociación de vecinos.

En 1994, los mayores del barrio comenzaron a reclamar un centro de día y, finalmente, la DGA decidió  construirlo, pero la recalificación del solar y un atasco en los trámites administrativos retrasó el comienzo de las obras hasta septiembre de 2003.

El plazo de ejecución del centro era de 14 meses, que se convirtieron en 20. Ahora, el centro está acabado, pero todavía no se ha realizado el traspaso de la obra a la DGA, otro trámite administrativo que vuelve a retrasar su apertura.

Si el centro no se abre antes de octubre, los vecinos están dispuestos a movilizarse: «El centro de día es un equipamiento muy necesario porque hay mucha gente mayor en la zona y la DGA se lo está tomando con mucha tranquilidad».

Instalaciones muy completas

El edificio de la calle Luis Aula alberga un centro de día y un hogar del jubilado. El centro de día tendrá capacidad para 30 personas y se prestarán servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, podología y peluquería, distribuidos en 2.600 metros de superficie. También habrá salas de informática, biblioteca, salón de actos, salón de baile y bar-cafetería, a los que podrán acudir todos los vecinos. Sólo existen otros cuatro centros de día de la DGA, a los que se sumarán el de Luis Aula (San José) y el de Elías Martínez Santiago (Torrero), que contará también con una residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento