Alcalde de Mengíbar vuelve a pedir a la Junta la declaración BIC para las zonas arqueológicas del municipio

El alcalde de Mengíbar (Jaén), Juan Bravo (PSOE), ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para las zonas arqueológicas de este municipio cuyo término municipal es, según el primer edil, el que más yacimientos contempla por metro cuadrado en la provincia.
Restos arqueológicos de Cerro Maquiiz, recuperados por la Guardia Civil
Restos arqueológicos de Cerro Maquiiz, recuperados por la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL - Archivo
Restos arqueológicos de Cerro Maquiiz, recuperados por la Guardia Civil

Fue el 30 de mayo de 2013 cuando el Pleno del Ayuntamiento de Mengíbar acordó solicitar a la Consejería de Cultura que incoara el procedimiento para la inscripción del paraje de Cerro Maquiz y necrópolis de Los Chorrillos como BIC. La petición volvería a realizarse en 2017, pero a día de hoy sigue sin ser una realidad.

Bravo, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que se trata de una cuestión "prioritaria". Precisamente, este misma semana se conocía la sentencia de la Audiencia de Jaén que absolvía al propietario de una finca en Carro Maquiz que fueron juzgados por supuestos daños al yacimiento de la ciudad romana de Iliturgi al abrir más de diez kilómetros de zanjas para cambiar el sistema de regadío.

"La Audiencia provincial ha considerado que los desperfectos causados a la ciudad romana de Iliturgi no son constitutivos de delito y nosotros, respetuosos con la sentencia y contentos por que un vecino de Mengíbar haya salido absuelto porque la pena que le pedían estaba un poco desproporcionada", ha indicado Bravo sobre la sentencia.

No obstante, ha señalado el deseo de que "se conserve ese patrimonio tan importante que tenemos histórico, cultural, arqueológico de la ciudad de Iliturgi en Cerro Maquiz".

"Estamos deseosos de que la Junta de Andalucía actúe de una vez por todas y hagan BIC ese terreno porque ya llevamos tiempo solicitándolo y entre una cosa y otra llevamos entre ocho y diez años con la solicitud y no se ha hecho BIC todavía", ha señalado Bravo.

Ha insistido en que "es importante que Cerro Maquiz esté protegida para evitar este vacío legal". En lo que toca al Ayuntamiento, ya han aprobado el avance del PGOU y "ya se están metiendo todos los yacimientos arqueológicos con su debida protección municipal" ya que las normas subsidiarias "no contemplaban nada al respecto y la protección era la que venía a nivel estatal".

"El interés prioritario del Ayuntamiento es que la Junta de Andalucía declare la zona de los yacimientos de Iliturgi como BIC lo antes posible", ha señalado, al tiempo que ha lamentado "la falta de sensibilidad" de las administraciones sobre la antigua ciudad romana de Iliturgi, una de las más importantes del Alto Guadalquivir y que ha sido fruto de numerosos expolios, sobre todo durante la década de los años 70 y 80 del pasado siglo.

Falta de sensibilidad que también atribuye a los políticos, independientemente de su signo político, ya que "mis antecesores tampoco han sido sensibles a este tema, y si la política no es sensible pues los ciudadanos tampoco".

En este línea ha insistido que "la Junta debe proteger esta riqueza monumental e histórica que tiene Mengíbar" y así dar un paso más para que algún día se pueda excavar y poner en valor esta zona de "tan grande o más que Cástulo" porque ello supondrá "riqueza" para el municipio.

Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue caminando de la mano de la Universidad de Jaén para poder seguir sacando a la luz "la inmensa riqueza que tenemos en nuestro municipio".

En esta línea de trabajo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya inscribió en 2019 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la consideración de Bien de Interés Cultural, el inmueble denominado Arco Jano Augusto (Ianus Augustus) descubierto en Mengíbar en 2018.

Se trata del punto de inicio de la Vía de Augusto en la Bética y por tanto un marcador territorial de primer orden, el punto desde el cual se medían las distancias de la vía en todos los miliarios andaluces y que separaba la provincia Bética senatorial de la Tarraconense imperial.

Es sólo un ejemplo de la riqueza arqueológica del municipio. En este caso se logró la protección BIC, figura que el ayuntamiento y la UJA persiguen para el conjunto de la zona arqueológica, incluida la de la ciudad ibera de La Muela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento