La Catedral de Jaca sería la primera del románico pleno en España, según un experto

La Catedral de Jaca sería la primera del románico pleno en España, según plantea el catedrático de Arte Antiguo y Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro G. Bango Torviso, en el libro 'Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI'.

La Fundación Santa María la Real acaba de publicar esta obra, en la que su autor cambia la forma de ver esta construcción "y obliga a repensar las cronologías de algunos de los edificios más importantes del románico pleno español", ha explicado el responsable de publicaciones de la entidad, Pedro Luis Huerta.

En una nota de prensa, la fundación ha indicado que en los tres capítulos de esta monografía, el catedrático gallego Bango Torviso, uno de los mayores especialistas en arte románico de España, da una respuesta lógica a los múltiples interrogantes que rodean a la construcción de la catedral de Jaca, "uno de los edificios más importantes del románico europeo".

En su opinión, una visión "superficial y rápida" de esta obra transmite la falsa imagen de una idea unitaria y de su materialización, pero nada más lejos de la realidad ya que para el autor no hay duda de que se trata de un proyecto ideado en época de Ramiro I, "en el que trabaja un gran arquitecto al que más tarde se une un escultor".

DOS CORRIENTES

La fundación ha señalado que a lo largo de los años, los historiadores han aportado diferentes visiones sobre la cronología de la fundación de la Catedral de Jaca, con dos corrientes que discuten sobre si su construcción comenzó por encargo del rey Ramiro I o de su hijo, Sancho Ramírez. La diferencia no llegaría a dos décadas, pero para la historia supondría considerar la de Jaca como la primera catedral del románico pleno de España.

A este respecto, Bango se ha mostrado tajante: "Frente a lo que se viene diciendo en los últimos 50 años, no corresponde al rey Sancho Ramírez, sino que es obra de su padre, Ramiro I, y se habría iniciado posiblemente hacia el año 1060".

Entre sus razones, ha esgrimido que en 1072, cuando se erige la Iglesia de Iguácel, "los elementos fundamentales de la Catedral de Jaca están ya perfectamente definidos" e "Iguácel se hace por un grupo de canteros locales interpretando las formas que están viendo en la catedral de Jaca". Además, Bango ha mencionado una serie de documentos en torno al Concilio de Jaca de 1063.

En cuanto a la ley canónica, que indica que una catedral solo pudo fundarse en un enclave declarado ciudad, algo que fue otorgado en el Fuero de Jaca por el rey Sancho Ramírez, el experto ha apuntado que muchas catedrales españolas a lo largo del siglo XI, "ocuparon sedes provisionales", como, según su tesis, ocurrió con la de Jaca.

El libro forma parte de la colección 'Emblemas del Románico' y se encuentra ya a la venta al precio de 30 euros tanto en la tienda online de la Fundación Santa María la Real, como en librerías y tiendas especializadas.

FUNDACIÓN

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es generar desarrollo sostenible y activar los territorios, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, su trabajo se estructura en tres grandes áreas: Empleo y Emprendimiento, Atención Social y Turismo y Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento