Canarias aprueba el plan anual de inspección del transporte por carretera

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el 'Plan Anual de Inspección del Transporte por Carretera para 2021'.

Entre sus objetivos destaca la función inspectora en el transporte por carretera, en concurrencia con los cabildos insulares, para fomentar el cumplimiento de las normas, no solo por parte de las empresas del sector, sino de todos aquellos otros usuarios directamente relacionados con la actividad de los servicios de transporte por carretera como empresas que realicen transporte turístico, de ocio y recreo o arrendamientos de vehículo con conductor (VTC).

Por ello, este plan permite establecer las directrices generales aplicables con la finalidad de unificar criterios entre las diversas administraciones regionales y homogeneizar y objetivar la actividad inspectora en todo el territorio canario.

Para lograr dicho objetivo, se contempla la realización de campañas específicas de inspección sobre una clase determinada de transporte, así como la programación de campañas centradas en las necesidades planteadas para cada territorio insular en base a los transportes demandados y las carencias detectadas por los gobiernos competentes insulares.

Asimismo, el Ejecutivo apunta que los cabildos insulares podrán realizar la programación y actividad inspectora del transporte por carretera y deberán cumplir todas las directrices generales recogidas en esta área de inspección.

La Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias prevé que este Plan Anual de Inspección del Transporte se apruebe con la finalidad de unificar criterios y homogeneizar la actividad inspectora en todo el territorio canario para el año 2021.

Esta propuesta se encuentra ligada al Plan Nacional de Inspección para el próximo 2021 y que será aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por tanto, se trata de una acción unitaria que englobará a los ejecutivos insulares y al Gobierno de Canarias para evitar que se produzcan situaciones de fraude en determinadas zonas del territorio insular por falta de control, un escenario que permitiría a quienes defrauden gozar de una situación de ventaja en determinadas zonas del archipiélago.

Entre las actuaciones a llevar a cabo como consecuencia del Plan de Inspección están el control sobre la realización de servicios de transporte público y de mercancías, posibles irregularidades en los turismos, el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), el control del transporte de viajeros por empresas que realizan transporte turístico de ocio y recreo y cumplimiento de la obligación de la contratación de la capacidad total de los vehículos que realizan transporte discrecional de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento