La futura estación central deberá ampliar vías debido al aumento de la demanda previsto por la liberalización

La futura estación central de València deberá ampliar su planteamiento inicial con más vías debido al aumento de la demanda previsto por la liberación del servicio ferroviario, por el cual se estima que en cinco años se pueda doblar el volumen de pasajeros.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su visita a València de este viernes, donde se ha reunido con el alcalde, Joan Ribó, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Ábalos ha anunciado la finalización en septiembre próximo de la redacción de los Estudios Informativos de la segunda Plataforma València-Castellón y del Eje pasante, tras lo cual serán sometidos a información pública para tramitación sectorial y ambiental.

Estas actuaciones forman parte del "proyecto integral para la transformación ferroviaria de la ciudad", en el que también se incluye la fase 3 del canal de acceso.

El responsable del ministerio ha remarcado la necesidad de transformar la configuración ferroviaria actual de València establecida por la Estación de València-Nord y de Joaquín Sorolla y abordar el siguiente conjunto de actuaciones, que suponen una inversión total superior a los 3.000 millones de euros.

Una de estas actuaciones es la segunda plataforma València-Castellón, con 62 kilómetros de doble vía adicional a la ya existente, que permitirá "segregar los tráficos de alta velocidad de los tráficos de cercanías, regionales y mercancías, incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora general de las condiciones de explotación".

Al respecto, anunció la previsión de finalizar la redacción de su estudio informativo aproximadamente en septiembre de 2021, tras lo cual será sometido a información pública para tramitación sectorial y ambiental. Ábalos ha matizado que hay dos alternativas, una pegada a la actual por la huerta y otra "por el interior".

También se incluye entre las actuaciones la fase 3 del canal de acceso. Ábalos ha informado de los "avances previstos en el canal de acceso ferroviario, en cuyo proyecto constructivo se está trabajando actualmente", y ha destacado que, para su ejecución, se cuenta con una asignación presupuestaria de 52,8 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta actuación, junto con el derribo del puente de Giorgeta, será el primer paso para acabar con la "gran cicatriz" que divide los barrios del sur y "liberar los suelos pertinentes para tanto para culminar el futuro bulevar García Lorca, como para la urbanización de los solares del entorno".

TÚNEL PASANTE Y ESTACIÓN CENTRAL

Respecto al túnel pasante, también se está redactando un segundo estudio informativo que "definirá el nuevo túnel ferroviario que discurrirá en dirección sur-norte, desde la futura estación subterránea Central de València hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana".

El tramo, de unos nueve km de longitud, "conectará tanto con la actual línea València-Tarragona, como con el futuro tramo de alta velocidad entre València y Castellón". "También se construirán nuevas estaciones de cercanías en su recorrido", ha agregado Ábalos.

Asimismo, incluirá un conjunto de alternativas de salida hacia el norte por el interior, hasta el entorno de Sagunt, además de las más cercanas a la costa. Ábalos ha avanzado que se terminará su redacción en septiembre de 2021, tras lo que será sometido a información pública.

Respecto a la estación central, esta "necesita ser ampliada con respecto al diseño actual, en función del análisis de demanda realizado a consecuencia de la liberalización, para evitar su saturación en los próximos años".

REMODELACIÓN DE LA ESTACIÓN JOAQUÍN SOROLLA

Asimismo, el ministro "ha indicado que todas estas actuaciones deben realizarse en paralelo a un desarrollo que permita dar respuesta, en el más corto plazo, al aumento de viajeros esperado a consecuencia de la liberalización ferroviaria que supone multiplicar por más de dos los viajeros que hoy en día acceden a la estación de València-Joaquín Sorolla".

Por lo que, según ha anunciado Ábalos, "se procederá a la remodelación de esta estación de manera que podamos atender ese aumento de demanda hasta que se finalicen las obras del túnel pasante y de la futura Estación Central".

El responsable de Transportes ha afirmado que "se hace necesario plantear una actuación integral sobre la estación y sus conexiones hacia el norte y sur debido al incremento de usuarios previsto como consecuencia de la liberación del transporte ferroviario de viajeros que oficialmente se ha producido el pasado lunes en la Unión Europea".

Según ha explicado el ministro, en esta línea circulan unos 3,8 millones de viajeros anuales, pero en un periodo de cinco años, de acuerdo con los estudios de su Departamento sobre la demanda, estos 3,8 millones de viajeros podrían superar la cifra de los 9,6 millones.

Este aumento provendrá principalmente de dos vías: los nuevos servicios y trenes que tanto Renfe como sus empresas competidoras irán introduciendo en las distintas conexiones existentes en la actualidad y de "la mejora del servicio y los tiempos consecuencia de las inversiones impulsadas para la progresiva entrada en servicio del Corredor Mediterráneo".

AVE REGIONAL

Por otra parte, Ábalos se ha referido a la conexión en alta velocidad de las tres capitales valencianas, que ha señalado como parte del proyecto de Corredor Mediterráneo, y que espera permitir "no solo acercarnos a Catalunya y Andalucía", sino también "hacer que Alicante esté mucho más cerca".

En este sentido, ha defendido la "cohesión territorial" que supone esta cuestión, y ha apuntado a los problemas que tiene ahora mismo la infraestructura, relacionados con el nudo de la Encina (Alicante).

De hecho, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha detallado que la problemática de esta infraestructura es "bastante difícil de entender y percibir" ya que "todas las obras están en marcha", pero ha apuntado que hay "dos incidencias" relacionadas con la señalización y las avenidas de agua en la Font de la Figuera.

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