Exteriores encuentra en sus fondos el Collar de la Orden Civil de la República que lució Azaña

  • Estaba en una caja fuerte almacenada en la sede del ministerio.
El presidente de la República Española, Manuel Azaña, durante el discurso que pronunció en el Ayuntamiento de Valencia.
El presidente de la República Española, Manuel Azaña.
Luis Vidal. Archivo Gráfico ABC
El presidente de la República Española, Manuel Azaña, durante el discurso que pronunció en el Ayuntamiento de Valencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha encontrado en sus fondos el Collar de la Orden Civil de la República que lució Manuel Azaña en su toma de posesión como presidente de la II República en 1936, así como la banda y la insignia.

La distinción estaba en una caja fuerte almacenada en la sede del ministerio y ha aparecido con motivo de unos trabajos de fotografía del área de bienes culturales, han informado fuentes de Exteriores.

Azaña lució el Collar de la Orden Civil cuando juró el cargo de presidente de la República el 11 de mayo de 1936 en el Congreso de los Diputados.

La identificación de la distinción ha sido posible porque los collares de la Orden de la República estaba numerados y sólo se concedieron seis.

El único que se conservaba hasta ahora fue el que se otorgó al que fue presidente de Francia entre 1932 y 1940, Albert Lebrun, que se exhibe en el Museo de la Legión de Honor de París.

Exteriores subraya que la pieza tiene un valor histórico "altísimo" y lo ha prestado a la exposición sobre la vida y el legado de Azaña organizada por la Biblioteca Nacional con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento que los reyes inauguraron este jueves.

El Collar que perteneció a Azaña fue devuelto al Ministerio de Exteriores por parte del Tribunal de Responsabilidades Políticas en 1941, un año después de su muerte en el exilio en la localidad francesa de Montauban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento