La precariedad de la mujer artista, reflejada en un nuevo estudio

  • La investigación ha sido la que más información ha recogido hasta el momento. 
Pablo Pérez Palacio expone 'Horizonte de indiferencia', en la Galería de Arte a Ciegas
Exposición de Pablo Pérez Palacio: 'Horizonte de indiferencia', en la Galería de Arte a Ciegas
LAURA PÉREZ TABARES

Decía George Bernard Shaw: "Sin el arte, la crudeza de la realidad haría que el mundo fuese insoportable", y tal vez en ese momento no pensó en las mujeres y mucho menos en las mujeres artistas del s.XXI y su insoportable realidad de seguir teniendo una situación más precaria que sus compañeros hombres. 

En España la situación no es muy diferente: el precio de las obras de una mujer es significativamente menor, apenas el 27 % está en plantilla en una galería y la maternidad continúa siendo un obstáculo. Así lo revela el Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España, elaborado por la historiadora del arte Marta Pérez Ibáñez y presentado este viernes.

“Existe un evidente desequilibrio en visibilidad y capacidad de acceso a los mecanismos de distribución, legitimación y comercialización de la obra de arte respecto de los artistas hombres”, señala Pérez Ibáñez. La investigación, que ha contado con el apoyo de la Bienal MAV 2020, a través de las Ayudas a la Creación y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ofrece una visión crítica sobre la desigualdad en el panorama artístico español.

Para ello ha tomado como referencia una muestra de 1.105 de artistas plásticos y cuenta con testimonios de las propias artistas, galeristas y otras profesionales. Según la investigación, el perfil de artista que sí puede vivir del arte es el de un hombre (63 %) entre 30 y 50 años (53 %) que se dedica a la pintura (63 %).

Aunque la proporción media entre artistas está muy equilibrada, con un 51,7 % de mujeres y un 48,3 % de hombres, esta situación varía en los distintos rangos de edades. 

Más mujeres, más jovenes, más preparadas pero menos dinero

Las mujeres son una amplia mayoría entre los artistas jóvenes, llegando al 84,6 % entre menores de veinte años y a 62,5 % entre los 21 y 30 años.

Una tendencia que se invierte a partir de los cuarenta años y va decreciendo progresivamente hasta llegar al 23,8 % en el tramo de edades superior a los setenta años. 

Además, el estudio, en el que también han participado la investigadora Carolina Rodovalho Cordeiro y la comisaria, Semíramis González Fernández, pone de manifiesto la masiva incorporación femenina a las artes visuales.

El 72 % de las mujeres encuestadas declara haber realizado estudios superiores en materia artística, frente al 53,6 % de los hombres.

Sin embargo, ellas soportan una mayor precarización de la profesión.

El 38 % de hombres declara percibir menos de 8.000 euros anuales -el umbral del salario mínimo interprofesional-, mientras el porcentaje asciende hasta el 55,7 % en las mujeres.

Y solo un 4,9 % ingresa más de 30.000 euros al año, frente al 13,5 % de los hombres.

En cuanto a la venta de sus obras, casi el 88 % de las mujeres vende sus creaciones por debajo de los 1.000 euros, un porcentaje que se reduce hasta el 71,1 % en el caso de los hombres.

La proporción de mujeres que vende sus obras con precios medios superiores a 5.000 euros ronda apenas el 0,3 %, frente al 2,4 % de los hombres.

En este sentido, la investigación también resalta la manera en que la maternidad condiciona la carrera de las artistas debido a las dificultades que encuentran para conciliar. Una limitación que produce un frenazo en su carrera artística entre los veinte y treinta años, y que muy pocas veces afecta de manera similar a los hombres.

Los avances en las galerías

Los hombres también son mayoría en lo que se refiere a contratos con galerías, el 36,6 % de ellos y el 27 % de ellas mantiene relaciones estables con estas salas de arte. Aún así, el informe, también ha querido dar un lado positivo y recoge las buenas prácticas y avances en materia de igualdad a lo largo de los últimos años.

Entre los que destacan los progresos de galerías como NF/ Nieves Fernández, Parra & Romero, Daniel Cuevas y Rafael Pérez Hernando, que han creado carteras de artistas paritarias. O de Rosa Santos y Sabrina Amrani, donde la presencia de artistas mujeres sobrepasa a la de sus compañeros.

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