El BNG exige el cese de la conselleira do Mar por la "incapacidad" para defender al sector del recorte de cuotas

La portavoz de Pesca del BNG, Rosana Pérez, ha exigido la dimisión de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por su "incapacidad" para "defender un sector que lleva años sufriendo la reducción sistemática de su capacidad para pescar".

Tras el acuerdo de la UE que supone un recorte de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para la flota gallega para 2021, la diputada nacionalista ha criticado el trabajo de la conselleira, al tiempo que pedirá una comparecencia parlamentaria para que explique "los términos" de estas condiciones y "el papel del Gobierno gallego en las negociaciones".

También afea las "intolerables" declaraciones de Quintana sobre "eliminar marineros como solución a la reducción de las cuotas", según ha reprobado el BNG.

Unas cuotas que, según ha señalado el BNG, ya habían sido recortadas en años anteriores y que demuestran "el escaso peso político" de Galicia en España y en la Unión Europea.

Para la formación gallega, los recortes de un 5% en la merluza, un 20% en el lenguado, el besugo y el abadejo y un 7% para el gallo, y a los que se suma la reducción en un 13% de la cuota del rape, implicarán que los arrastreros gallegos puedan salir a faenar "muy poco tiempo en el año 2021", "con pocas expectativas de mantener su actividad normal" el próximo año.

Así, Rosana Pérez ha tachado de "desastroso" el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y ha criticado la "satisfacción" del ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

POSTURA DEL PP

Por su parte, el eurodiputado popular y miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Francisco Millán Mon, ha participado este viernes en el debate de la Eurocámara sobre las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino Unido, donde ha pedido "no defraudar al sector pesquero europeo". Se queja de que a 13 días del final del periodo de transición tras el Brexit, la pesca sea "el principal escollo en las negociaciones".

"Necesitamos ambición, estabilidad y previsibilidad. Son muchos los empleos e inversiones en juego. Son muchos los años que nuestros pescadores llevan faenando en aguas británicas. Por otra parte, son muchas las toneladas de pescado y marisco que, exportadas del Reino Unido, llegan diariamente a los mercados europeos", ha recordado Millán Mon, que le ha pedido a la Unión que esté "preparada" para cualquier "eventualidad", "haya o no acuerdo".

El eurodiputado ha instado también a la Comisión a que ponga en marcha la 'Reserva de Ajuste al Brexit' (BAR), un fondo que, según ha subrayado Millán Mon, "deberá prestar especial apoyo al sector de la pesca y a las comunidades costeras y, entre ellas, a la primera región pesquera de Europa, que es Galicia".

Según la comunicación presentada el pasado 10 de diciembre, la Comisión Europea presentará "en breve" una propuesta de reserva de ajuste al Brexit de 5.000 millones de euros. Prestará especial atención a la industria pesquera y a las regiones costeras de la UE. Indicaron además, que los Estados miembros podrán utilizar los remanentes del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para apoyar a la flota que se vea afectada por el Brexit.

En un comunicado, el Partido Popular ha explicado que la aprobación de la utilización de los remanentes del FEMP por parte del Ejecutivo europeo, responde a una reclamación de la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana.

CRÍTICA DE CIUDADANOS

Asimismo, el eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de pesca de la formación, Adrián Vázquez, ha cargado contra el Gobierno central por el fracaso del reparto de cuotas pesqueras y capturas, con unos resultados que ha calificado de "extremadamente negativos para España y para Galicia".

Lamenta que, a las reducciones en las capturas, se suma "la rebaja de los días de actividad", un esfuerzo, ha comentado, "difícilmente asumible para un sector muy tocado por los efectos de la crisis de la covid-19".

"Una vez más, el Gobierno español ha demostrado ser incapaz de encontrar un equilibrio entre sostenibilidad medioambiental y la económica y social. El fracaso de estas negociaciones es especialmente grave puesto que afecta a un sector que ha sido declarado esencial durante la pandemia", ha reprochado Adrián Vázquez, que le ha pedido al Ejecutivo central que revise el reparto de fondos europeos.

"El Gobierno de Pedro Sánchez acordó, en su propuesta de Presupuestos Generales del Estado, solamente un 1,5% del total de fondos europeos del Plan de estímulo. El sector pesquero español no entendería que el Ejecutivo no rectificase", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento