El Área Sanitaria V premia los mejores cinco trabajos relacionados con la medicina y la enfermería

La comisión de investigación del Área Sanitaria V, con cabecera en Gijón, ha entregado este viernes los Premios de Innovación e Investigación 2020, que reconocen cinco trabajos en medicina y enfermería, entre los 15 presentados a esta convocatoria.

Según una nota de prensa del Principado, los galardones, que este año cumplen su trigésima edición, promueven la investigación y la innovación.

El primer premio de la categoría de medicina ha recaído en el trabajo 'Síntomas de tramo urinario inferior y síndrome de apnea obstructiva del sueño: evolución urodinámica antes y después de un año de tratamiento con presión continua positiva de la vía aérea', cuyos autores son Sergio Fernández Pello, S. Escaf, L. Rodríguez Villamil, A. Alkzueta, C. Rodríguez y J.M. Gonzalo Orden.

En esta investigación, en la que colaboran los servicios de Urología y Neumología del Hospital Universitario de Cabueñes (HUCAB), se estudia la mejoría de ciertos síntomas y variables de la esfera urológica cuando se utiliza un dispositivo de presión positiva de la vía aérea o CPAP.

El accésit en esta categoría ha sido para Rodrigo Gil Ugarteburu, Laura Rúger Jiménez, Luis Rodríguez Villamil, Rebeca Blanco Fernández, Iván González Rodríguez, Guillermo Cruceyra Betriú, José Manuel Pello Fonseca y Javier Mosquera Madera por Abdominopexia Laparoscópica. Este estudio analiza la nueva técnica quirúrgica para los prolapsos vaginales desarrollada en el HUCAB, que simplifica la cirugía, evita la disección en zonas anatómicas vitales y reduce los riesgos.

En la división de Enfermería, los ganadores han sido Silvia Díaz- Fernández, Danny Francisco Frías-Ortoza y Juan José Fernández-Miranda por el trabajo 'Estudio en imagen en espejo (10 años de seguimiento y 10 de pretratamiento estándar) de ingresos hospitalarios de personas con esquizofrenia grave en un programa comunitario con gestión de casos'.

La investigación constata el descenso de hospitalizaciones tras la incorporación a un programa con gestión de casos frente al tratamiento estándar previo.

El accésit en esta división es para 'Presencia de sedentarismo en población de RCV -riesgo cardiovascular-', de María Jesús Entrialgo Rodríguez y Verónica González Miranda.

El estudio demuestra que el sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño al sistema cardiovascular, acentúa también los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol.

Por último, Sonia González-Delgado, Mónica García Muñiz y Ana María Taboada Suárez han sido galardonadas con el premio a la excelencia por 'Fototerapia UVB de banda estrecha en población pediátrica'.

Este trabajo recoge las características de niños tratados desde 2007 hasta 2019 con UVB-BE (un método que se fundamenta en los efectos beneficiosos de la luz solar sobre la piel) y concluye la eficacia y seguridad de esta terapia en niños, así como el elevado índice de mejoría (94%).

Asimismo, la comisión de investigación del Área Sanitaria V ya está trabajando en la próxima edición, en la que volverá a diseñar diversas actividades en colaboración con la Milla del Conocimiento para que la investigación sea el nexo de unión entre la salud, la empresa y la Universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento