La inmunidad contra la Covid empieza a bajar un mes después del inicio de los síntomas, según un estudio

Pasajeros con mascarilla en el metro de Londres.
Pasajeros con mascarilla en el metro de Londres.
EUROPA PRESS
Pasajeros con mascarilla en el metro de Londres.

Un estudio publicado por investigadores estadounidenses en la revista Science Inmunology que revela que la inmunidad contra el coronavirus es mayor en los pacientes que requieren hospitalización, y que esta inmunidad empieza a disminuir un mes después del inicio de los síntomas.

El estudio revela que los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2, en particular los que evitan la interacción del dominio de unión del receptor de pico viral (RBD) con el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) del huésped, pueden neutralizar el virus.

Los investigadores analizaron 983 muestras de plasma de 79 pacientes hospitalizados con Covid-19 y de 175 pacientes ambulatorios y asintomáticos infectados. De ellos, 25 pacientes murieron a causa de su enfermedad. "Se observaron proporciones más altas de anticuerpos IgG dirigidos a los dominios de pico S1 o RBD en comparación con el antígeno de la nucleocápsida en pacientes ambulatorios que tenían una enfermedad leve frente a pacientes gravemente enfermos", dicen los investigadores en sus conclusiones.

Por otro lado, el estudio sostiene que "los anticuerpos del SARS-CoV-2 de pacientes ambulatorios y asintomáticos, incluida la IgG, disminuyeron progresivamente durante la observación hasta cinco meses después de la infección".

"Una comprensión más completa del papel de los anticuerpos en la enfermedad aguda por Covid-19 guiará el uso eficaz de productos plasmáticos de convalecencia terapéuticos y anticuerpos recombinantes dirigidos contra el SARS-CoV-2", sentencia el estudio.

Los investigadores también se preguntan cuánto durarán los anticuerpos provocados por la vacunación y si será necesario un refuerzo frecuente para mantener la protección.

Sobre este asunto, el estudio dice que "las estrategias de vacunación actuales que se someten a ensayos clínicos difieren de la infección natural en una variedad de formas, incluido el método para generar o introducir antígenos virales en el cuerpo, el sitio de exposición y la presencia de adyuvantes".

La investigación concluye que "un estudio más detallado de la generación de poblaciones de células B de memoria, células plasmáticas de vida corta o larga y memoria de células T para el SARS-CoV-2, así como otros coronavirus, debería comenzar a aclarar algunos de estos puntos mecánicos clave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento