El Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA reabre al público el 22 de diciembre

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA, en Cartagena (Murcia), reabrirá sus puertas el próximo 22 de diciembre, seis meses después del cierre que ha permitido acometer un proyecto de limpieza y mejora de las canalizaciones para eliminar filtraciones de agua esporádicas, informaron fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado.
Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA
Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Museo Nacional de Arqueología Subacuática-ARQVA

El museo retomará los proyectos programados para 2020 que la crisis sanitaria obligó a posponer. Entre estas iniciativas, se reactivará la campaña subacuática del navío Nuestra Señora del Juncal, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

También prevé su participación en los Bancos de Skerki, un proyecto internacional de la Unesco, liderado por Túnez, para la protección de un yacimiento subacuático que conserva embarcaciones romanas y vestigios de la batalla naval de los Bancos de Skerki, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial.

UN REFERENTE EUROPEO

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática se asienta en un edificio de nueva planta inaugurado en 2008 en el puerto de Cartagena, a 24 metros del frente marítimo, y desde su creación se ha convertido en un referente europeo en patrimonio subacuático. En 2019 recibió más de 107.000 visitantes.

El Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en noviembre acordó que España presente el museo al Registro de Buenas Prácticas de Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, una lista que ya cuenta con cinco iniciativas españolas incluidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento