La Diputación de Cáceres alcanza una ejecución presupuestaria del 73% con un presupuesto final de 189 millones de euros

La Diputación de Cáceres ha alcanzado una ejecución presupuestaria del 73% sobre un crédito final de 189 millones de euros, ya que del presupuesto inicial para este 2020, cifrado en 137 millones, se ha acabado el ejercicio con una aportación de casi 52 millones más que se han incorporado a través de remanentes en 82 modificaciones presupuestarias.
El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres hace balance de la gestión de 2020
El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres hace balance de la gestión de 2020
EUROPA PRESS
El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres hace balance de la gestión de 2020

Este montante ha ido a parar en su mayoría a las acciones de "urgencia" que se han desarrollado a nivel económico y social para paliar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en este año, que ha sido calificado por el presidente en funciones de la institución provincial, Carlos Carlos, como "malo" y "difícil", por diversas circunstancias.

El presidente en funciones ha hecho este viernes balance de la gestión acompañado por el vicepresidente segundo, Alfonso Beltrán; la vicepresidenta tercera, Isabel Ruiz, y el portavoz, Álvaro Sánchez Cotrina, y ha tenido un emotivo recuerdo para la presidenta Rosario Cordero, que continúa de baja por motivos de salud.

"Para esta casa ha sido un año difícil en muchos sentidos pero, estamos seguros, que el año 2021 va a venir con buenas noticias, especialmente para nuestra compañera y presidenta", ha indicado, al tiempo que ha destacado el "enorme esfuerzo" que el personal ha realizado este año tanto para poder atender las urgencias como para adaptar la Diputación de Cáceres a un sistema de teletrabajo, ya que unos 500 trabajadores realizaron su labor desde casa en los momentos del confinamiento.

Carlos Carlos ha desgranado las inversiones realizadas por la diputación cacereña como las contempladas en el Plan Re-Activa, dotado con 20 millones de euros para este ejercicio y que se concibió como "una respuesta a la crisis social, económica y humanitaria que provocó la pandemia Covid-19".

Las medidas de este plan han tenido como objetivo la creación de empleo con la colaboración de los ayuntamientos y de las empresas; el impulso a la actividad económica y al dinamismo de los distintos sectores; la acción social sobre los colectivos más vulnerables y, finalmente, las inversiones en los municipios. Por ejemplo, para fomentar el empleo se han transferido a los ayuntamientos 5,5 millones de euros y para este 2021 está prevista otra partida de 6,4 millones.

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, el último dato de la Diputación correspondiente al mes de octubre es de 14,21 días, muy por debajo de los 30 días establecidos como límite, "lo que permite tener liquidez a las empresas y ayuntamientos de la provincia", ha dicho Carlos, que ha destacado el aspecto prepagable de las subvenciones y convocatorias.

También se han aprobado este año planes extraordinarios para los ayuntamientos como el destinado a la financiación de gastos corrientes para el apoyo a los servicios municipales básicos de atención en el domicilio en colaboración con la Junta de Extremadura, o los 500.000 euros que se han destinado a las entidades locales para afrontar los gastos imprevistos en materia de suministros y servicios para la desinfección de los municipios, instalaciones comunes, suministro de mascarillas, guantes, hidrogel, etc.

LUCHA CONTRA LA COVID-19

En total, la diputación cacereña ha destinado 23,7 millones de euros a la lucha contra la Covid-19, y se estima que la ejecución de dichas ayudas es de 20,5 millones. En políticas sociales, se han ejecutado 500.000 euros en ayudas que han llegado a 800 familias de la provincia durante seis meses; se han concedido*a Cruz Roja y al Banco de Alimentos 36.000 euros para el reparto urgente de alimentos, y se han distribuidoEPIs y 170 tablets en residencias de mayores para que pudieran mantener videollamadas con sus familiares "en los momentos más difíciles", de la pandemia.

Respecto al Sepei se ha colaborado activamente en las labores de prevención de la pandemia, realizando desinfecciones en los municipios, centros residenciales e infraestructuras estratégicas en las que ha sido requerido. Además, ya está en marcha la construcción de tres nuevos parques de bomberos en la provincia.

En el Área de Cultura y Deportes, se ha mantenido una oferta cultural y deportiva estable durante el año cumpliendo la normativa sanitaria se lanzó un programa de ayudas para los profesionales del sector. El apoyo al deporte de base y la promoción de la actividad deportiva se han materializado a través de los convenios con las federaciones y entidades deportivas, promoviendo de este modo la práctica de la actividad física y deportiva.

En Infraestructuras Territoriales y Movilidad se han finalizado varios proyectos Edusi y se han redactado los proyectos que afectan a la fincas Haza de la Concepción y El Cuartillo y al Complejo Cultural San Francisco), y se han iniciado las obras de ampliación del edificio Julián Murillo, además de concluir las reformas de la Hospedería la Serrana en Piornal y la del Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres, que abrirá el próximo curso.

PLAN ACTIVA 2020

En cuanto al Plan Activa 2020, que partió con un presupuesto de 12,5 millones de euros, se han ejecutado obras como el acceso al Pico Pitolero en Cabezabellosa, o la Vía Ferrata en La Garganta. Durante el 2020 se han realizado 240 encargos de proyectos y 86 encargos de direcciones de obra, lo que ha supuesto una inversión de 1,13 millones de euros

Por otro lado, se han invertido otros 12,6 millones de euros en obras para mejora de los depósitos de abastecimiento municipales y modernización de las redes de abastecimiento. Dentro del plan de mejora de carreteras provinciales se han realizado 21 actuaciones en diferentes vías de la provincia, con un montante de 9 millones.

En el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, se han puesto en marcha numerosos proyectos propios y en colaboración con otras instituciones regionales y transfronterizas, y en turismo se ha aprobado un plan de marketing turístico y se ha puesto en marcha el programa de bonos turísticos con el objetivo de estimular la economía.

En materia de medio ambiente, se ha puesto en marcha el Consorcio MásMedio, al que se han adherido más de 100 ayuntamientos, y se ha firmado el protocolo general de actuación entre la Junta de Extremadura y las diputaciones para la dotación de estaciones de depuración de aguas residuales, entre otras actuaciones.

En este 2020 también ha concluido la construcción de un centro de recogida de perros abandonados en Haza de la Concepción, y en la campaña de arbolado se han entregado 16.000 árboles, arbustos y setos a un total de 110 municipios de la provincia. En la campaña de flores de primavera se ha hecho entrega de 37.000 plantas en flor de las que se han beneficiado 145 municipios.

En lo que respecta al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) desde el 1 de enero al 10 de diciembre se han publicado 4.950 anuncios, y la imprenta provincial ha sacado a la luz 22 libros y revistas (más de 8.300 ejemplares), 5 catálogos (1.500 ejemplares), carteles (18.000), dípticos (30.000), mapas, talonarios, sobres y carpetas además de los calendarios de los pueblos que ya se han superado los 60.000.

Finalmente, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) no se ha visto resentido por la situación a pesar de que se amplió el periodo de cobro de impuestos, pero la recaudación "ha sido similar a la de ejercicios anteriores en período voluntario", ha concluido el presidente en funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento