UAGA constata el aumento de la producción y la renta agraria en 2020 y anuncia movilizaciones por la PAC

El sector agropecuario aragonés concluye este año, 2020, con un aumento de la producción de un 10 por ciento, hasta los 4.479 millones de euros, la mayor parte por la importancia creciente del sector porcino, y una subida media de la renta del 10,48 por ciento, en el caso de la ganadería del 10,25 por ciento, ha afirmado este viernes en rueda de prensa el secretario general de la organización agraria UAGA, José María Alcubierre, quien ha anunciado movilizaciones en las próximas semanas en demanda de la reforma de la PAC para proteger al "agricultor genuino".

De toda la producción, el 34 por ciento corresponde al subsector agrícola y el 66 al ganadero, del que casi la mitad corresponde al sector porcino, que tiene "una gran fuerza".

Alcubierre ha lamentado que solo el 20 por ciento de la facturación total, 890 millones, se queda en las explotaciones familiares, de ahí la necesidad de "vertebrar mejor" la cadena alimentaria, que a fecha de hoy "está muy mal distribuida".

Ha señalado que la climatología ha tenido un gran protagonismo, al aumentar la producción de cereal de invierno un 34 por ciento por la lluvia, que ha propiciado "una campaña muy buena", mientras que la producción frutícola ha bajado un siete por ciento en gran medida por el pedrisco, especialmente en el Bajo Cinca (Huesca) y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

Sin embargo, los precios del cereal han descendido durante los primeros meses de la campaña y los de la fruta han subido "ligeramente", ha dicho Alcubierre. En el caso de la fruta, la siniestralidad ha aumentado un 40 por ciento, alcanzando las indemnizaciones los 51 millones de euros.

UAGA se ha quejado de la "fuerte" especulación en la compra-venta del cereal de invierno y ha criticado que la Lonja del Ebro rebajara los precios hasta un 25 por ciento, aunque después han subido y se han quedado por encima de la media.

La fruta ha experimentado un aumento del precio en origen, pero ha caído la producción, al surgir problemas en la polinización y el cuajado, a lo que se suma el mencionado granizo.

OTROS CULTIVOS

El secretario general de UAGA-Zaragoza, Toño Romé, ha indicado que la producción de herbáceos ha aumentado un 35 por ciento, con casi tres millones de toneladas, una más que el año pasado, aunque "ha habido fracasos graves" en Monegros por la falta de lluvias hasta la primavera.

Las lluvias de primavera han generado un nuevo problema, la aparición de hongos en las plantaciones, lo que ha mermado la producción del regadío, aunque en general el balance es positivo.

Romé ha llamado la atención sobre la repercusión de la plaga de conejos en los cereales, que afecta a 120 municipios de la región, algunos de forma importante, lo que ha llevado a muchos agricultores a optar por variedades como la avena y la cebada, que resisten mejor el ataque del conejo, antes que por el trigo duro, que "está perdiendo superficie".

Además, los cultivos de arroz siguen reduciéndose por los altos costes de producción y la "poca rentabilidad", ha continuado Romé, mientras que los forrajes se mantienen como otros años y se garantizan unas rentas "estables". La producción de maíz se mantiene como en años anteriores en el caso de la segunda cosecha, con casi un millón de toneladas de producción y un aumento de los precios del 10 por ciento.

En el caso del almendro, los precios han bajado un 35 por ciento, aunque la producción se ha mantenido, con 17.000 toneladas, y se han contabilizado indemnizaciones por un millón de euros a cargo de Agroseguro. Este año se han cultivado 62.000 hectáreas en Aragón.

La producción de viñedo ha aumentado un 15 por ciento y el sector del olivar ha experimentado una mejora respecto a "los ruinosos precios que teníamos el año pasado", incrementándose un 10 por ciento, repartiéndose la producción de forma "muy desigual", con una campaña "muy buena" en el Alto Aragón y un descenso del cuatro por ciento de la producción en Campo de Belchite, Bajo Aragón y Teruel.

GANADERÍA

El subsector del porcino ha sido determinante en la ganadería porque "tiene mucho tirón", ha continuado Romé, al aumentar la producción un 20 por ciento y manteniéndose los precios "estables". Representa el 48 por ciento del valor de la producción ganadera, mientras que el vacuno ha bajado su producción un cinco por ciento y los precios del ovino han descendido un cuatro por ciento, mientras que la producción de pollo ha bajado un 34 por ciento, aunque la de huevos ha subido un 20 por ciento.

El secretario provincial de UAGA-Teruel, David Andreu, ha destacado el aumento del consumo de porcino "sobre todo en China, que está consumiendo a pasos agigantados", y ha confiado en que al subsector "le irá muy bien" de seguir así, de ahí la construcción de nuevas granjas, lo que "mueve mucho dinero y crea mano de obra".

La cabaña porcina ha aumentado un 26 por ciento en los últimos cinco años en Aragón, un 33 por ciento el año pasado, hasta alcanzar los 2.300.000 cerdos. "Se nota el buen hacer", ha celebrado. Andreu ha puesto de relieve el temor ante la posible llegada de la peste africana, ante lo que los ganaderos han tomado medidas.

El número de explotaciones apícolas ha disminuido un cinco por ciento, aunque se mantiene el número de colmenas, y la producción se ha reducido a la mitad.

PAC

Alcubierre ha alertado de la tendencia continuada a la disminución del número de profesionales del sector agropecuario, con 160 titulares menos de 2019 a 2020 y 316 menos en los tres últimos años, frente a lo que ha recomendado favorecer las incorporación de jóvenes y mujeres de una forma "decidida", al tiempo que ha destacado que este es un sector "importante" desde la perspectiva laboral, ya que se mantiene estable el número de contratos de trabajo, solo un 0,52 por ciento menos en 2020 respecto al año anterior, una cifra "adecuada".

El líder de UAGA ha defendido que la reforma de la PAC que prepara la UE debe contribuir a "fijar población y mantener un mundo rural vivo" y ha emplazado a "definir" el concepto de "agricultor genuino" y a promover la desaparición de los derechos históricos, con el acuerdo del Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas.

A su juicio, "necesitamos un cambio estructural" para apostar "de manera decidida" por quienes viven directamente de la agricultura, ha manifestado el dirigente de UAGA, para quien es "imprescindible" erradicar la figura del "agricultor de sofá" e impulsar la agricultura y ganadería extensivas e incluir a sectores actualmente ajenos a la PAC, como el del vino.

"No se puede dejar a los profesionales con un quinto de la producción final", ha aseverado el líder de UAGA, para quien "las ayudas tienen que orientarse de manera valiente y decidida para que puedan ser viables sus explotaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento