La Ronda Histórica, antes de contar con sentido único.
La Ronda Histórica, antes de contar con sentido único. ARCHICO

Desde el 28 de febrero, la avenida de Pío XII tendrá sentido único de circulación para los vehículos. El cambio afectará al tramo comprendido entre las avenidas Manuel del Valle y Concejal Alberto Jiménez Becerril.

A partir de entonces, habrá tres carriles de circulación, uno exclusivo para el transporte público, en dirección hacia el río, es decir, en sentido contrario al que actualmente tiene la Ronda Histórica. En sentido contrario, hacia la carretera de Carmona habrá un solo carril para autobuses y taxis.

También tendrán sentido único las avenidas Juan de la Salle y Pino Montano

Esta vía es utilizada cada día por unos 1.260 vehículos/hora. El sentido único de la que es denominada segunda ronda de circulación hará que también pierdan el doble sentido las avenidas Juan de la Salle, en la que los vehículos circularán en dirección Llanes-Manuel del Valle; y Pino Montano, donde la circulación será en sentido inverso.

Al contrario de lo que ocurrió en la Ronda Histórica, en Pío XII se instaurará primero la dirección única para, después, llevar a cabo las obras de reurbanización necesarias.

El sentido único de Pío XII forma parte de la segunda fase del proceso de reordenación del tráfico en la ciudad y afectará a 26 carreteras. Las obras conllevarán la creación de más de 600 nuevos aparcamientos (se ganará espacio en muchas avenidas y en otras el estacionamiento en cordón pasara a ser en batería), la instalación de, al menos, dos paradas de taxi (actualmente no hay ninguna en la ronda) y la construcción de dársenas, para la subida y bajada de los viajeros, en todas las paradas de las ocho líneas de autobús que circulan por Pío XII.

La segunda fase de reordenación del tráfico en la ciudad afectará a 26 carreteras

El objetivo prioritario, según el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Francisco Fernández, de esta segunda fase, cuyos trabajos, algunos ya iniciados, deberán estar finalizadas antes del próximo mes de mayo, es crear un eje de circulación norte-sur a través de las avenidas Manuel del Valle, Pueblo Saharaui (que también tendrá sentido único) y Juventudes musicales, y la SE-30, consideradas vías de gran capacidad, evitando así que gran cantidad de vehículos accedan de una zona a otra por vías interiores de menor capacidad.

Sirva como ejemplo un vehículo que desde la avda. Kansas City quisiera acceder a la zona de la Macarena. Movilidad pretende que el camino elegido no sea subir por José Laguillo y, girando en Arroyo, callejear por el interior de la ciudad. Por ello, creen que la mejor opción, una vez se lleve a cabo el plan, será girar en Pablo Iglesias y por Pueblo Saharaui llegar hasta Manuel del Valle y Pío XII. Un rodeo que el Ayuntamiento defiende con el argumento de que “es mejor recorrer algunos metros más, pero hacerlo en menos tiempo”.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA