PP: "Si Pedro Sánchez se niega a mejorar la gestión del agua demostrará que es una amenaza para la Región"

El Partido Popular de la Región de Murcia ha advertido que "si el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a mejorar la gestión del agua y la prevención de las inundaciones demostrará que es una amenaza para la Región", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
El senador Vázquez se reúne con el presidente de SCRATS
El senador Vázquez se reúne con el presidente de SCRATS
PP
El senador Vázquez se reúne con el presidente de SCRATS

En este sentido, el PP ha vuelto a instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que "priorice en los Presupuestos Generales las acciones relacionadas con la mejora de la gestión del agua y la prevención d inundaciones en la Región de Murcia".

Así se lo ha hecho saber, el senador del PP, Juan María Vázquez, al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jimenez, con quien ha mantenido un encuentro para analizar las enmiendas que el PPRM ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado para incrementar la dotación presupuestaria en "acciones que son de vital importancia, porque si se niega a impulsarlas demostrará que es una amenaza para la Región de Murcia".

El senador ha explicado que "a pesar de que ayer en la Comisión de Presupuestos previa al pleno en la Cámara Alta dijeron que no a cada una de las enmiendas, desde el PP seguiremos hasta el final para que éstas se incorporen porque son las que necesita la Región de Murcia".

Vázquez ha lamentado que "el PSOE de Diego Conesa finalmente haya preferido anteponer el interés de mantener a Pedro Sánchez en sillón de Moncloa que defender el interés del más de millón y medio de murcianos".

Durante la reunión con el presidente de SCRATS, el senador ha explicado que el PP ha pedido que se cree un "Fondo de Resiliencia en Materia de Agua", con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para desarrollar infraestructuras hidráulicas, tanto destinadas a regadío, como a prevención de avenidas e inundaciones con actuaciones en Águilas, Santomera, Cartagena, Calasparra, Cieza, Jumilla, Lorca, Murcia, Puerto Lumbreras, Molina de Segura o Mazarrón.

Además, dentro del Plan de Aprovechamiento Eficiente y Sostenible del Agua para regadío se solicita la puesta en marcha de iniciativas susceptibles previstas por las Comunidades de Regantes y contempladas en los compromisos y necesidades de los diferentes Planes Hidrológicas de Cuenca.

Vázquez ha recordado que aquellos que utilizaron el Mar Menor durante la campaña electoral "ahora han destinado cero euros en los Presupuestos Generales del Estado", pero el PP va seguir defendiendo que se incluya la partida de 20 millones de euros para impulsar el Colector Vertido Cero y un millón de euros para el mantenimiento del bombeo de la rambla del Albujón porque son proyectos "estratégicos e imprescindibles para la recuperación del ecosistema".

Además, el senador ha subrayado que proyectos como el recrecimiento del pantano de Camarillas, cuantificado en 5 millones de euros, es vital para aumentar la llegada de más metros cúbicos de agua a la Región, así como el desarrollo de las presas de laminación de las ramblas del Guadalentín para evitar inundaciones como la construcción del colector Norte de Murcia con un proyecto de 10 millones de euros y la construcción de la Presa de Tabala.

Durante el encuentro, el senador ha resaltado el trabajo que ha hecho el PP en las Cortes Generales desde el inicio de la legislatura al presentar más de un centenar de preguntas para mantener un control riguroso del Ministerio de Transición Ecológica. En marzo, tal y como ha recordado el senador, "se cumplió el peor de los presagios, ya que el Gobierno de Sánchez reconoció que entre sus planes no se encontraba la supervivencia del trasvase Tajo-Segura al argumentar que cada cuenca tendrá que diseñar su capacidad de utilización de agua con recursos propios disponibles".

"Con esa respuesta PSOE deja claro que aboga por volver a la Murcia seca, porque la cuenca del Segura, no es autosuficiente, ni lo va a ser", ha matizado Vázquez, quien ha recalcado la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional Agua en el que "se garantice el agua que necesitan todos los españoles en igualdad de condiciones, porque en España hay agua y reservas suficientes para todos".

Así, el 'popular' ha incidido en que "han sido 40 años de prosperidad y si se hace algún movimiento para cerrar el trasvase, van a tener frente al PP junto con los 100.000 agricultores que viven gracias a esta infraestructura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento