Unidas Podemos insiste y pide por sexta vez que el Congreso investigue a Juan Carlos I

  • Hace unos días la Mesa rechazó dos peticiones similares sin recurrir a un informe de los letrados del Congreso.
  • Unidas Podemos argumenta que la inviolabilidad del rey terminó en 2014, año de su abdicación, y quiere investigar sus supuestas tarjetas black.
Imagen del rey Juan Carlos I, tomada en octubre de 2019.
Imagen del rey Juan Carlos I, tomada en octubre de 2019.
GTRES

Unidas Podemos no ceja en su empeño de que el Congreso de los Diputados abra una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales del rey emérito Juan Carlos I. Este viernes, la formación morada, junto a sus habituales aliados progresistas y nacionalistas, registró una nueva solicitud en la Cámara Baja, apenas tres días después de que la Mesa rechazara dos peticiones en el mismo sentido. Con esta son seis las veces que Unidas Podemos ha intentado que el Congreso investigue al anterior jefe del Estado, las cinco anteriores sin éxito.

Al igual que en la solicitud rechazada de la semana pasada, la formación morada quiere que una comisión investigue las supuestas irregularidades que habría cometido el rey emérito a través de la utilización de tarjetas black con fondos de un empresario mexicano. Unidas Podemos recuerda que estos hechos, que está investigando la Fiscalía del Tribunal Supremo, habrían ocurrido después de 2014, año de la abdicación de Juan Carlos I, por lo que el exmonarca no estaría, según su interpretación, protegido por la inviolabilidad que proporciona la Constitución al rey.

Junto a Unidas Podemos, la solicitud para que se abra la comisión de investigación ha sido firmada por ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG. Se trata, en su mayoría, de los mismos grupos que hace unos días ya vieron tumbadas sendas peticiones en el mismo sentido, y de hecho en esa ocasión la Mesa ni siquiera basó su decisión en un informe de los letrados del Congreso, argumentando que en repetidas ocasiones el cuerpo de letrados de la Cámara ya ha expresado su parecer de que la inviolabilidad cubre al emérito incluso tras su abdicación.

Como en las cinco ocasiones anteriores, la comisión de investigación tiene nulas posibilidades de salir adelante, habida cuenta de la negativa del PSOE -con quien Unidas Podemos podría conseguir la mayoría en la Mesa del Congreso- a apoyarla. De hecho, hace unos días los socialistas volvieron a sumar sus votos a los de PP y Vox en el órgano para rechazar las dos solicitudes de comisión de investigación, como ya habían hecho en anteriores ocasiones.

Un asunto de interés público

En su solicitud, los grupos firmantes argumentan que la "presunta comisión de un delito fiscal y un delito de blanqueo de capitales" por parte del rey Juan Carlos I, una persona "de notoria relevancia pública", es "una cuestión de interés público que justifica una investigación parlamentaria". Y, frente a quienes señalan que el Congreso no tiene competencias para fiscalizar a la Casa Real, recuerdan que en su día se celebraron comisiones de investigación sobre Luis Roldán o la financiación ilegal del PP. 

"En ninguno de estos casos [...] se consideró que mediante estas comisiones de investigación se pretendía el control de personas que no estaban sometidas al control de las Cámaras parlamentarias", insisten las formaciones. Y argumentan que la inviolabilidad del rey "no puede ser absoluta en el tiempo y en el espacio, ni puede implicar la impunidad por una conducta tipificada como delito". "La persona del rey es inviolable solo en la medida en que sus actos son refrendados", es decir, porque la Constitución da luz verde a las acciones que realiza en el ejercicio de su cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento