Ayuso pide aplicar la prisión permanente si hay "ocultación de cadáver" o un acto "contra la libertad sexual"

Acto en memoria de Diana Quer y todas las víctimas de violencia machista
Acto en memoria de Diana Quer y todas las víctimas de violencia machista
EFE/ Mariscal
Acto en memoria de Diana Quer y todas las víctimas de violencia machista

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que amplíe la lista de delitos penados con prisión permanente revisable para que incluyan agravantes como el "ensañamiento", la "ocultación del cadáver" tras el asesinato o los ataques "contra la libertad sexual".

Así lo ha exigido Ayuso este viernes en un acto organizado en la sede de la Comunidad de Madrid "en memoria de Diana Quer y todas las víctimas de violencia", al que han asistido el padre de la joven asesinada, Juan Carlos Quer, y el abuelo de Marta del Castillo, Juan Antonio Casanueva. "Me siento en la obligación de levantar la voz y exigir al Gobierno de España el refuerzo legal de nuestros marcos penales para que sean más justos", ha dicho Ayuso, quien ha insistido en garantizar "castigos ejemplares" para quienes provocan "un dolor irreparable" a las víctimas y sus familias.

Ayuso ha condenado "cualquier tipo de violencia" y ha defendido la necesidad de contar con normas "concisas y contundentes" para proteger "la vida y la libertad, que son los valores más importantes que tiene el hombre", y hacerlo "con toda la fuerza de la ley y con la contundencia de las instituciones democráticas".

A su vez, la presidenta ha denunciado "la hipocresía" y la "doble vara de medir" que a su juicio existe en esta materia, y ha declarado que "hay que mostrar un apoyo incondicional a todas las víctimas", independientemente de quiénes sean y de quién sea "el agresor". Ayuso ha prometido que estará "con todas las víctimas, sin dogmas y sin distinciones", y ha avisado de que "si no actuamos con contundencia (...) serán muchísimas más".

Por otro lado, ha agregado: "Quien ha sido capaz de cometer delitos tan terribles como de los que hoy hablamos, ha de demostrar también que es capaz de reintegrarse en una sociedad civilizada, pero tras una condena proporcionada".

Según el Código Penal, la prisión permanente revisable se impone en los asesinatos de menores de 16 años o de personas especialmente vulnerables, en los cometidos junto a un delito sexual, cuando el asesino pertenece a una organización criminal, o en caso de asesinatos reiterados o cometidos en serie

Juan Carlos Quer ha agradecido la oportunidad de "dar voz a las víctimas de la violencia", y ha subrayado que en España los desaparecidos "están en un limbo jurídico", dado que "ni tienen los derechos de los vivos, ni tienen los derechos de los muertos". Además, ha reprochado que el reciente fallo del Tribunal Supremo sobre el asesino de Diana Quer, condenado a prisión permanente revisable, haya sido "silenciado por el Ministerio de Igualdad y los partidos de la izquierda".

Me siento en la obligación de levantar la voz y exigir al Gobierno de España el refuerzo legal de nuestros marcos penales para que sean más justos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento