Un estudio señala que los anticuerpos contra la Covid-19 se mantienen al menos medio año

Test de antígenos.
Un test de antígenos.
Eduardo Briones / Europa Press
Test de antígenos.

Un estudio liderado por IrsiCaixa ha demostrado que los pacientes afectados por la Covid-19 generan anticuerpos neutralitzantes capaces de bloquear el virus durante al menos seis meses desde el momento de la infección. 

Este efecto protector lo tienen tanto los pacientes leves y asintomáticos como los más graves que han requerido hospitalización. Además, en estos últimos casos la producción de anticuerpos es siempre más elevada. 

Para conseguir estos resultados, los investigadores han seguido durando medio año a 210 personas infectadas por el SARS-CoV-2. A pesar de que todavía hay que estudiar qué niveles mínimos de anticuerpos son necesarios para combatir el SARS-CoV-2, el estudio plantea un escenario optimista en cuanto a la inmunidad a largo plazo.

El estudio, publicado a BioRxiv y financiado por Grifols, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la ISCIII y las campañas de mecenazgo #JoEmCorono, BonPreu/Esclat y Correos, es fruto del consorcio creado junto con el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), y con el apoyo de Grifols.

De los 210 pacientes analizados, la mitad pasaron la dolencia de manera asintomática, y la otra mitad requirió hospitalización a causa de problemas respiratorios. "Hemos visto que la gran mayoría de estos anticuerpos bloquean la proteína S del virus y esto es lo que les confiere la capacidad neutralizante", explica Julià Blanco, investigador principal a IrsiCaixa y el Instituto de Investigación Hermanos Trias y Pujol. "Esta información es muy valiosa. Saber como se activa el sistema inmunitario nos está facilitando mucho el proceso de desarrollar una nueva vacuna", añade.

Los investigadores han observado que "los pacientes hospitalizados llegan a los niveles máximos de anticuerpos 17 días después de presentar los primeros síntomas". A partir de este pico y hasta el tercer mes, la respuesta inmunitaria decae de manera pronunciada.

En el caso de las personas asintomáticas o con sintomatología leve, la producción de anticuerpos también es sostenida, pero, en este caso, más baja y no muestra el pico inicial ni el descenso observado en los pacientes graves. "Hasta ahora, la comunidad científica no ha podido esclarecer cuál es el mínimo nivel de anticuerpos capaz de protegernos de una reinfección. Los resultados de este estudio, sin embargo, nos permiten ser optimistas y pensar que la inmunidad, ya sea en respuesta al SARS-CoV-2 o proporcionada por una vacuna, podría ser protectora y a largo plazo", explica Benjamin Trinité, investigador asociado a IrsiCaixa y coautor del artículo.

"Alrededor del 80% de las personas infectadas por SARS-CoV-2 presentan síntomas leves. Es esencial que la comunidad científica estudie el transcurso de la dolencia en este porcentaje tan elevado de la población. Solo así podremos entender mejor la inmunidad de grupo contra este virus", afirma Blanco. 

En estos casos, el personal investigador plantea varios escenarios. En primer lugar, que los bajos niveles de anticuerpos sean suficientes para hacer frente a la dolencia en los primeros días de la infección. En segundo lugar, que dispongan de células T preexistentes activadas por infecciones anteriores, como el virus del resfriado común.

Así pues, el personal investigador remarca la importancia de estudiar el funcionamiento de la respuesta inmunitaria regulada por células T para así poder diseñar e implementar nuevas estrategias para combatir la Covid-19 en ausencia de anticuerpos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento