El Banco de España eleva hasta un 9,8% la caída del PIB en 2020 debido a las restricciones para frenar el coronavirus

Un hombre desayuna en la barra del interior de un bar.
Un hombre desayuna en la barra del interior de un bar.
Isaac Buj
Un hombre desayuna en la barra del interior de un bar.

La economía española acabará el año con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 9,8%. El último informe publicado por el Banco de España, correspondiente al cuatro trimestre del año, eleva el descenso de la riqueza del país en los últimos tres meses del año hasta un 0,8%, lo que supondría acabar 2020 con un retroceso del 9,8% del PIB respecto a 2019.  

El organismo que preside Pablo Hernández de Cos señala en su trabajo que este empeoramiento de la actividad económica se debe principalmente el "endurecimiento de las medidas de contención de la pandemia" del coronavirus y señala al sector servicios -comercios, bares y restaurantes, entre otros- y como el más afectado debido a que "el contacto personal es más intenso". 

Y es que el empeoramiento de la pandemia después del verano obligó a las comunidades autónomas a establecer nuevas restricciones, como los cierres perimetrales, el toque de queda o la limitación de los horarios de bares y restaurantes. A las puertas de la Navidad, la situación epidemiológica sigue siendo preocupante, con los contagios de nuevo al alza tras unas semanas de tregua. Esto está obligando a los gobiernos regionales a endurecer aún más las medidas impuestas, algo que inevitablemente afectará de lleno a la economía.

El regulador bancario, que advierte sin embargo que la previsión está sometida a un "grado elevado de incertidumbre", no obstante, asegura que el comportamiento de la economía española en estos meses ha sido "menos desfavorable" que el de otras grandes economías del área del euro. El motivo es que el repunte de los contagios que en nuestro país venía observándose desde agosto no se produjo en otros países europeos hasta octubre, "por lo que la adopción de las correspondientes medidas de contención fue asimismo más tardía". 

La vacuna y los fondos de la UE, claves para la recuperación

Como elemento clave para iniciar la recuperación económica en 2021, el Banco de España señala a la "mejora de la situación sanitaria" prevista con el inicio de la vacunación a la población apoyada por la llegada de los fondos europeos del programa Next Generation EU (NGEU). 

España recibirá de ese programa hasta 140.000 millones de euros, de los cuales 72.000 serán en transferencias a fondo perdido que el Gobierno tiene previsto usar ya en los próximos tres años. De hecho, hay 27.000 millones de euros que ya se incorporan a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Sin embargo, el supervisor bancario sostiene que la incertidumbre que hay en la actualidad sobre estos fondos en aspectos como el volumen de ejecución efectiva del programa o el efecto multiplicador sobre la actividad económica de los proyectos es muy elevada.

El organismo asume que la inmunización de la población a lo largo del año permitirá "un levantamiento gradual de las medidas de contención, que llevaría aparejado una reducción de la incertidumbre y, por tanto, un comportamiento más expansivo del gasto privado". Bajo esta premisa, el repunte de la actividad en 2021 sería del 8,6%. El Banco de España también plantea otros dos escenarios posibles: uno más optimista y otro más pesimista. En el primero, la senda de crecimiento sería del 8,6%, reduciéndose al 4,3% en el segundo. 

En cuanto a la economía de la zona euro, el documento apunta a que "el

PIB del área del euro no retornaría a su nivel previo a la crisis hasta mediados

de 2022". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento