La vacuna Pfizer viene de camino a España: particularidades y posibles riesgos de cara a su suministro

Una enfermera muestra la vacuna contra la COVID-19 de los laboratorios Pfizer/BioNTech.
Una enfermera muestra la vacuna contra la COVID-19 de los laboratorios Pfizer/BioNTech.
THAIS LLORCA / EFE

El proceso hacia la vacunación entrará el lunes en su recta final con el estudio por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna de Pfizer, que previsiblemente será autorizada en la UE el 23 de diciembre. A partir de ahí, aún no está decidido qué día empezará la vacunación contra la Covid en España, pero será entre el 27 y el 29 de diciembre. Antes, el Gobierno central se compromete a llevar a los 50 puntos repartidos entre todas las comunidades las dosis que lleguen en la primera remesa.

Particularidades

Inmunodeprimidos. Las primeras vacunas disponibles -Pfizer y Moderna- son de ARN mensajero, no "vacunas vivas", por lo que no representan un riesgo para personas inmunodeprimidas.

Alérgicos. La de Pfizer aún no ha sido probada con alérgicos y Sanidad recomienda que se inocule en centros con todas las medidas para afrontar una eventual reacción. No están contraindicadas para alérgicos, pero tienen una marca de precaución.

Infectados. Quienes ya han pasado la Covid también deben vacunarse.

Formación. Las comunidades están formando a personal sanitario para manipular y poner unas vacunas que, en el caso de la Pfizer, requieren condiciones extremas de conservación, descongelación y manipulación.

Ultracongeladas. Llegarán en cajas de 5.000 dosis y mantenidas a -80 grados centígrados con nieve carbónica. Una vez descongeladas, pueden estar cinco días en el refrigerador.

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Mostrar comentarios