José Ramón Chaves anuncia que recurrirá el acuerdo del CGPJ que nombra a Ordóñez Solís

El magistrado de la Sala de lo contencioso Administrativo del TSJ asturiano José Ramón Chaves García ha anunciado este jueves en su blog delajusticia.com que va a recurrir el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que se ha nombrado esta misma mañana al magistrado David Ordóñez Solís como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), vacante desde el nombramiento de Jesús María Chamorro como presidente del TSJ asturiano.

En la última entrada de su blog, Chaves señala que recurrirá el acuerdo porque no va con su estilo "soportar la arbitrariedad". "Por coherencia -ya que pocos han escrito más que yo sobre el control de la discrecionalidad en los nombramientos- recurriré el acuerdo, porque no va en mi estilo soportar la injusticia, la arbitrariedad ni el abuso de poder", dice.

El magistrado David Ordóñez Solís obtuvo 18 votos de los 21 posibles del Pleno, mientras que José Ramón Chaves no contó con ningún respaldo y tres vocales votaron en blanco: Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

"Me resulta extremadamente difícil escribir esta entrada dejando inmaculados los años de amistad y compañerismo que me unen con el otro candidato, al que deseo lo mejor. Mi reproche, por ahora emocional, es para órgano que decide haciendo caso omiso a una convocatoria que no dejaba margen a la arbitrariedad", dice Chaves en su blog, para proseguir asegurando que siente "tristeza por los derroteros de la Justicia en estas manos".

Para el magistrado, "no importa tanto el caso de José Ramón Chaves (culpable de atesorar méritos y creer en la seriedad del órgano de gobierno judicial) como que este Consejo General del Poder Judicial, pese a que debía extremar el rigor por estar en funciones, demuestra que no le importa jugar con las personas, jugar con el prestigio de la Justicia y burlarse de las convocatorias".

"No voy a detenerme a examinar los méritos del otro candidato, que sin duda son considerables y admirables pero cara a la plaza concreta convocada, me temo que no resisten la comparación en ninguno de los apartados de la convocatoria. Ni en el escalafón (voy por delante del otro candidato), ni en la categoría de especialista contencioso-administrativo (mi competidor no lo es), ni en la experiencia en la Sala (tengo diez años de experiencia en Sala de la que carece el otro aspirante), ni en la productividad en publicaciones y ponencias, entre otros méritos", apuntilla Chaves.

De este modo, continúa señalando que "pase que la Comisión Permanente incumpliese la ley que imponía priorizar los candidatos (no lo hizo para dejar la decisión en manos de votos de oportunidad), pase porque introduzcan el asunto en el orden del día y lo retiren "para alcanzar consenso" (nulidad de libro) y pase porque no hayan visionado la entrevista de los dos candidatos (total, si lo que importa es lo que se pacta* ¿qué importa lo que digan en una entrevista?)".

"Pero por lo que no paso es porque la adjudicación de la plaza en Asturias pase por la opacidad de la motivación real y que se tenga la desvergüenza de otorgarme cero votos. Ofensivo para mí, ofensivo para la Justicia, ofensivo para el órgano que representan, y representativo de una inadmisible frivolidad. Y sobre todo, indignante para Asturias porque parece que este Tribunal no importa, pues se puede jugar con los cargos y plazas como peones de un tablero de ajedrez", remarca el magistrado José Ramón Chaves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento