Cinco provincias del norte peninsular estarán mañana en riesgo por fuertes rachas de viento, oleaje y precipitaciones

Cinco provincias del norte peninsular estarán este viernes 18 de diciembre en riesgo bajo (aviso amarillo) por fuertes rachas de viento, oleaje y precipitaciones, en una jornada en la que un nuevo frente atlántico penetrará por el noroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las fuertes rachas de viento se sucederán especialmente en La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias y Navarra, en riesgo bajo por vientos del sur y suroeste que soplarán con una intensidad de hasta 90 km/h en el caso de Galicia y Asturias aunque en Navarra alcanzarán los 70 km/h.

También este viernes habrá precipitaciones en La Coruña y Pontevedra, en riesgo bajo por este fenómeno, debido a que se podrán acumular hasta los 50 litros por metro cuadrado en doce horas. Estas provincias también estarán en riesgo bajo por oleaje debido a las fuertes rachas de viento de componente sur y suroeste que dejarán olas de hasta cinco metros de altura.

Por lo general, la AEMET advierte de que los cielos serán nubosos y con lluvias en Galicia y en el entorno de la cordillera Cantábrica por la entrada de un nuevo frente atlántico por el noroeste peninsular. Las precipitaciones serán más intensas y persistentes durante la segunda mitad del día en el oeste de Galicia. Esta situación se podrá trasladar, de forma más débil y dispersa, a zonas del noroeste de Castilla y León y Asturias.

En el resto de la Península y en Baleares habrá intervalos nubosos, más abundantes en el noreste peninsular, Ibiza y Melilla, con probabilidad de chubascos ocasionales, que podrán ser puntualmente intensos en Cataluña. Por su parte, los cielos serán poco nubosos en el sur y sureste peninsular, con cielos nubosos en el norte de Canarias y este del archipiélago.

La cota de nieve se situará entre los 1.800-2.000 metros en el norte peninsular, en una jornada con nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en general, en el interior peninsular y Mallorca aunque en zonas de ambas mesetas y depresiones del noreste podrán ser persistentes.

Sobre las temperaturas, los valores diurnos irán en ascenso en gran parte de la Península, con un aumento más notable en el área Cantábrica y sur de Castilla y León, sin embargo, en zonas de nieblas persistentes, Cataluña y ambos archipiélagos las temperaturas no sufrirán cambios. Además, los valores nocturnos aumentarán en el noroeste y área mediterránea e irán en ligero descenso en el interior, con heladas débiles en zonas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Por último, los vientos serán del suroeste y sur en el cuadrante noroeste peninsular, fuerte en el litoral gallego y con rachas fuertes en la cordillera Cantábrica mientras que en Canarias continúa el régimen de alisios de componente noroeste, en esta jornada, y viento flojo variable en el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento