La Feria de las Culturas de San Juan debate el comercio local y afronta un manifiesto por los migrantes

Este viernes es uno de los momentos clave de la Feria de las Culturas de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), con la celebración del Día Internacional de la Persona Migrante. El encuentro, que combina actividades presenciales y digitales, se está celebrando desde el lunes 14 y finalizará el domingo.
La Feria de las Culturas de San Juan debate el comercio local y afronta un manifiesto por los migrantes
Acto de la V Feria de las Culturas de San Juan
FERIA DE LAS CULTURAS
La Feria de las Culturas de San Juan debate el comercio local y afronta un manifiesto por los migrantes

La cita será a las 11,00 horas con la lectura del Manifiesto de la Persona Migrante en el Centro Cívico de San Juan de Aznalfarache "El Chalé". Se encargarán representantes de Sevilla Acoge, Asociación de Dominicanos en Andalucía (ADA) y la Asociación Juntos Creamos Futuro.

El Ayuntamiento y Asamblea de Cooperación Por la Paz - Andalucía asistirán en apoyo a esta iniciativa, que hace visible la diversidad, la interculturalidad y la participación de la ciudadanía en la vida diaria del municipio. La lectura se realizará junto a uno de los 20 árboles de la diversidad que han decorado las diferentes entidades del municipio con telas (tipo trapillo boguar) y bordados de lana para resaltar a través de su colorido y diferencias, la diversidad que hay en el municipio, donde conviven de manera pacífica más de 70 nacionalidades.

"Este año la Feria de las Culturas, que cumple su quinto aniversario, es diferente porque las circunstancias hacen que nos reinventemos en ese sentido y hay que tomar las precauciones necesarias para prevenir el COVID-19", ha destacado Patricia Sánchez, delegada de ACPP Andalucía. De hecho, ha añadido que "lo más importante es que estamos haciendo actos muy pequeños con entidades del municipio para devolver la ilusión y la participación a asociaciones locales y de vecinos y vecinas que han estado muy paralizadas como consecuencia de la pandemia".

Ésta es una de las claves que caracteriza la quinta edición, tan marcada por las consecuencias del COVID-19. "Hay que poner en valor la acción que han hecho las diferentes entidades sociales y el propio Ayuntamiento. Queremos buscar el espacio y el lugar dónde podamos encontrarnos para compartir sentimientos y nos demos los cuidados que son necesarios para la cohesión de la sociedad", ha remarcado Patricia Sánchez.

"MUNICIPIOS SIN RACISMO"

El evento se enmarca dentro del programa 'Municipios sin racismo, Pueblos por la inclusión', un programa de ACPP - Andalucía y financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España (MISSM) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI). Al evento se suman nuevamente el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, numerosas entidades del tejido asociativo del municipio y seis centros educativos públicos.

"Durante toda la semana, hasta el domingo 20, estaremos haciendo una serie de actividades, sobre todo online, juegos y una gymkhana por 8 espacios de San Juan, para que se conozca también el sustrato cultural que es mucho y muy rico", ha agregado Patricia Sánchez, destacando además una mesa redonda virtual celebrada junto a Georgia Karavageli, del Proyecto Europeo MedTOWN, ENI CBC Med Programme, y Guillermo Pérez Muñoz, mediador intercultural internacional y representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR; con la moderación de Lola Sanjuán, directora de CKL Comunicaciones Coop.

Un encuentro en el que se debatió sobre la riqueza cultural de San Juan de Aznalfarache, la proyección de los programas de ACPP a nivel internacional y la importancia del cuidado del comercio local.

En este último sentido, Guillermo Pérez Muñoz señaló que "una de las claves en pandemia es cuidar el comercio local que está en peligro y promover la moneda local". El modelo de la Feria de las Culturas se ha trasladado a otros países a través del proyecto europeo MedTOWN; pues tal como remarcó Georgia Karavageli, "es referente para desarrollar las acciones de co-producción de políticas sociales con actores de la economía social y solidaria (ESS) y una valiosa herramienta que promovemos combinando una política pública social y promocionando la participación de la ciudadanía en 6 países del Mediterráneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento