Alertan de que en Euskadi hay 42 especies de fauna y 44 de flora amenazadas

  • Entre las especies amenazadas: el visón, el quebrantahuesos o la nutria.
  • El 21 y 22 de mayo se celebrará en Vitoria el VI Foro de la Biodiversidad, que tratará estos temas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Imagen de las dos crías de visón que han nacido en cautividad en los humedales de Salburua. (EFE)
Imagen de las dos crías de visón que han nacido en cautividad en los humedales de Salburua. (EFE)
EFE
Imagen de las dos crías de visón que han nacido en cautividad en los humedales de Salburua. (EFE)

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que entre el 21 y 22 de mayo celebrará en Vitoria el VI Foro de la Biodiversidad, ha alertado hoy de que en el País Vasco existen 42 especies de fauna y 44 de flora en situación de amenaza.

Así lo ha expuesto hoy presidente del comité de la UICN, Carlos Sánchez, quien ha presentado, junto al diputado de Medio Ambiente de Álava, Mikel Mintegi, este foro que abordará todos los temas relacionados con la cada vez mayor pérdida de la biodiversidad en el mundo.

Entre las especies de vertebrados en riesgo de desaparición en el País Vasco, Sánchez ha citado el visón, el quebrantahuesos o la nutria.

A nivel mundial existen 16.306 especies amenazadas de extinción, un fenómeno que se "está disparando" y que es el "mayor que se conoce en el planeta", ha denunciado el responsable de la UICN.

Ha señalado que en el mundo uno de cuatro mamíferos, una de cada ocho aves y un tercio de los anfibios están en peligro de extinción.

Desaparición de los hábitats

El origen de la pérdida de biodiversidad radica en la desaparición de hábitats naturales, en la contaminación, las urbanizaciones en los litorales o la proliferación de infraestructuras mal diseñadas, así como en la introducción de especies invasoras debido a la globalización, en la sobreexplotación de los recursos naturales y en el cambio climático, ha señalado Sánchez.

Las energías eólicas no están consiguiendo su objetivo

En el Foro también se abordará todo lo relacionado con la biodiversidad y energías como la eólica que, según el responsable de la UICN "no están consiguiendo su objetivo y están provocando un asalto inútil a la naturaleza".

Por su parte, Mintegi ha indicado que espera que este encuentro que se celebrará en mayo se convierta en una "llamada de alerta" contra la pérdida debiodiversidad en Álava.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento