Trabajadores ligados a la central térmica litoral de Carboneras reclaman el convenio para la transición justa

Decenas de personas se han concentrado este jueves ante la sede del Gobierno andaluz en Almería y la Subdelegación de Gobierno para urgir a las administraciones públicas a la firma del protocolo general y posterior convenio para la transición justa ante el cierre y desmantelamiento de la central térmica Litoral de Endesa en Carboneras (Almería) previsto para el 30 de junio de 2021.

El proceso, que afecta a cerca de 300 empleados directos e indirectos de la central, se produce ante el proceso de descarbonización y reducción de emisiones de dióxido de carbono al que se ve sometida la compañía, para lo que se prevén la firma de acuerdos para una "transición justa" que traten de preservar en la medida de lo posible el empleo en la zona.

Desde la organización UGT-FICA en Almería se ha reclamado tanto a la Junta como al Ministerio para la Transición Ecológica que intercedan ante Endesa a fin de que la firma dé participación a los empleados de las empresas auxiliares en las tareas de desmantelamiento de la central y en los nuevos proyectos que se dispongan en la provincia.

El representante de la organización sindical, Pedro Ruiz, ha explicado ante los medios que la alternativa al empleo "estable y de calidad" que ofrecía la central pasa por la llegada de fondos al municipio no solo para que la energética desarrolle nuevos proyectos de alternativas renovables sino "para que cualquier iniciativa pública o privada pueda invertir en Carboneras" y así "generar empleo".

"Lo que pedimos es que Endesa no se olvide de los trabajadores de las contratas y que tanto la Junta como el Ministerio tampoco se olviden del pueblo de Carboneras", ha manifestado tras la lectura de un manifiesto apoyado por trabajadores, representantes sindicales y políticos, entre ellos el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo.

Para el dirigente sindical, los convenios de transición justa suponen una "herramienta esencial" para la promoción del empleo frente a la destrucción de puestos de trabajo que van aparejados al cierre de la central tanto en la localidad como en el resto de la comarca donde operan empresas subcontratadas.

Por su parte, el primer edil carbonero ha incidido en el "drama humano" que se vive en el municipio desde que se anunció el cierre de la central, por lo que ha reclamado nuevamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que acuda a Carboneras para conocer la situación de primera mano. "El protocolo que dará paso al convenio para la transición justa se tiene que firmar ya, no se puede retrasar más", ha urgido el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento