Cómo saber si tengo Covid-19 antes de verme con mis familiares: ¿qué test debo hacerme? ¿Cuántos días antes?

Test de antígenos.
Test de antígenos.
Eduardo Briones / Europa Press
Test de antígenos.

Las reuniones con los seres queridos cobran importancia durante las fechas navideñas, una tradición que este año está marcada por la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

Son muchas las personas que se están planteando tomar medidas preventivas, como limitar los contactos sociales o realizarse un test de coronavirus, antes de reunirse con sus familiares, sobre todo, si se trata de seres queridos que son grupo de riesgo. 

Así, estos son los diferentes tipos de pruebas que se pueden hacer en cualquier clínica privada, que ofrecen los resultados en un periodo de tiempo razonable, así como los precios de cada una de ellas.

Diferentes pruebas de Covid-19 y sus precios

Principalmente, existen tres pruebas diferentes para detectar el coronavirus: PCR, test de antígenos rápido y test serológico de anticuerpos. Cada uno de ellos es diferente y tiene un precio más o menos elevado. 

Estas son las diferencias entre los diferentes test y los resultados que se pueden obtener con cada uno de ellos: 

  1. PCR: realizada por un profesional médico, es una de las pruebas más fiables. Consiste en detectar, mediante una muestra, el material genético del virus de la COVID-19. Esta prueba indica si la persona está o no infectada en el momento de la realización de la prueba. Los resultados se ofrecen, en la mayoría de clínicas, entre las 24 y las 48 horas.
  2. Test serológico: mediante un análisis de sangre, esta prueba indica la cantidad de anticuerpos que ha producido el organismo tras haber estado expuesto a la enfermedad, por lo que el resultado indica si el paciente ha pasado o no la enfermedad anteriormente. Los resultados se ofrecen entre 24 y 48 horas.
  3. Test de antígenos: se hace mediante una prueba respiratoria y, aunque es la prueba más inmediata (los resultados se ofrecen en unos minutos), también es la menos fiable. ESta prueba detecta el antígeno y determina si el paciente tiene o no la enfermedad.

En cuanto a los precios, el test de antígenos rápido es el más barato, con un precio de entre 45 y 75 euros, dependiendo de la clínica. Por su parte, la PCR es la prueba más cara y conlleva un gasto de entre 120 y 150 euros. La prueba serológica cuesta entre 50 y 80 euros.

Aunque existen algunas pruebas de autodiagnóstico que se pueden realizar en casa, lo más recomendable es acudir a una clínica y realizarse la prueba en manos de un profesional médico. 

A la hora de responder con cuántos días de anterioridad hay que hacerse la prueba, lo mejor es acudir con tiempo y no dejarlo para el último momento, ya que los resultados pueden tardar entre 24 y 48 horas, dependiendo de la clínica, y durante las fechas navideñas el resultado podría retrasarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento