Trama de Corrupción.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. (ARCHIVO) ARCHIVO

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reconocido este jueves que el contrato adjudicado a la empresa Special Events (la empresa de Francisco Correa) en 2004 para el diseño, montaje y mantenimiento del stand del Ayuntamiento en el Salón Inmobiliario, valorado en 153.000 euros, fue amañado, y ha asegurado que se está investigando para descubrir quién cambió el informe técnico que fue elevado al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para decidir la adjudicación.

El informe que se elevó al Consejo de Administración no se correspondía con el informe previo

En mayo de 2004 el Consejo de Administración de la EMVS, presidido entonces por Sigfrido Herráez, adjudicó un contrato a la empresa de Francisco Correa, actualmente imputado por ser el presunto cabecilla de la trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

La quinta mejor oferta

El problema radica en que a ese concurso se presentaron diez compañías y Special Events fue valorada como la quinta mejor oferta. Sin embargo, en un segundo expediente se convirtió en la segunda con más posibilidades y finalmente logró alzarse con el concurso.

"Lo que se produjo ahí fue una manipulación del informe técnico", ha explicado Gallardón durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, indicando que ésa es la explicación aportada por el propio Herráez y por la EMVS, que justificaron la adjudicación del acuerdo "de acuerdo con el informe técnico presentado ante el Consejo de Administración".

En 2005 la oposición pidió una relación de empresas como Special Events

El alcalde cree que todos los implicados en la decisión, "incluida la oposición que también tiene representación en la EMVS, de acuerdo con el informe técnico". "El problema es que el informe que se elevó al Consejo de Administración no se correspondía con el informe previo, había sido manipulado y queremos saber quién lo hizo y por qué razones", apostilló.

Es decir, que los miembros del Consejo que finalmente decidieron dar el contrato a Special Events lo hicieron basándose en un informe falseado, en el que se asegura que existe una valoración positiva de los técnicos en contra del expediente real que era totalmente contrario.

"Un hecho gravísimo"

"Es un hecho gravísimo, una manipulación injustificada absolutamente y el Ayuntamiento actuará con toda la dureza del mundo contra quien haya inducido o producido esa manipulación. Es importante matizar esto porque no puede establecerse reproche sobre el Consejo de Administración de la EMVS, porque ellos adjudicaron de acuerdo con la propuesta que se les elevó", considera el primer edil.

Le corresponde al juez averiguar por qué la propuesta que se elevó a la EMVS no se ajustaba al informe técnico

Gallardón ha explicado que en junio de 2005 la oposición pidió una relación de empresas como Special Events con las que el Ayuntamiento había contratado, y el resultado fue un listado de siete expedientes de 1996, 1999, 2001, 2004 y tres de 2005. "Dentro de ellos estaba éste, sólo que en ese momento no se hizo más que la relación, sin analizar la adjudicación, por lo que no se apreció la irregularidad", explicó.

Sin embargo, "ahora, como consecuencia de las informaciones aparecidas, se han cotejado todos los expedientes y en el único en el que hemos encontrado irregularidades es en éste, y cuando ayer (por el miércoles) la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, elevó la constatación de que había habido una propuesta de adjudicación diferente porque se encontró el informe técnico (original)", se presentó "una denuncia ante el juzgado de guardia".

Contratos menores

"Ahora le corresponde al juez averiguar por qué la propuesta de adjudicación que se elevó (a la EMVS) no se ajustaba al informe técnico", ha indicado el alcalde.

Asimismo, ha indicado que la comprobación del expediente de adjudicación ha sido posible gracias al hallazgo de los informes originales en la sede de la Empresa Municipal del Suelo, ya que no se encontraba en los registros de la Empresa Municipal de la Vivienda. Aseguró además que los servicios municipales ya están mirando "los distintos contratos menores que no van por concurso y que se pudiera haber realizado con cualquiera de esas empresas". "Cuando tengamos el cotejo de todas las áreas se lo facilitaremos al Grupo Municipal Socialista y a los medios de comunicación", aseguró.