La ex ministra de Sanidad por el PSOE, María Luisa Carcedo, ha protagonizado uno de los momentos de la jornada desde la tribuna del Congreso, donde ha comparecido para defender la ley de eutanasia, que finalmente ha sido aprobada por la cámara pese a los votos en contra de PP, Vox y UPN.
Carcedo se disponía a iniciar su alocución cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha recordado que podía retirarse la mascarilla para intervenir, un ofrecimiento que la exministra ha declinado con un: "No, no quiero quitarme la mascarilla, gracias", para, poco después arrancarse a hablar. La respuesta ha sido recibida con aplausos por los diputados.
Carcedo es una de las mayores defensoras de la ley, que todavía deberá ser ratificada por el Senado. En su intervención en este debate, la socialista ha defendido el "avance" en "libertad" que supone esta medida y ha reprochado que "la derecha siempre se enzarce" en batallas apocalípticas" durante la tramitación de este tipo de leyes y, "pasado un tiempo asuma" estos avances y "pasado otro tiempo los practique".
La exministra ha añadido que se trata de una norma que avanza en derechos civiles; que piensa en la "condición humana", que es vida, pero también enfermedad, padecimiento y muerte; y que habla de "humanidad, empatía y compasión". Carcedo ha querido dejar también claro que el Estado "ni impone ni obliga", pues la eutanasia queda como una decisión autónoma del paciente.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios